Lágrimas de luz

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Lágrimas de luz
Autor: Rafael Marín
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Lágrimas de luz
Revista o libro: Premio UPC 1991
Editorial: Ediciones Fénix
Fecha Fecha desconocida de 1984
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Rafael Marín (1984)

Las premisas:

La historia tiene lugar cientos de años en el futuro, tras la segunda edad media, en una época en la que la Tierra está en expansión en la galaxia, en un estado de constante guerra contra otras razas (humanoides todas) a las que se impone sin problema.

En este contexto la novela narra la historia de Hamlet Evans, un muchacho de la Tierra que aspira a que Nueva York le autorice a ser poeta en el ejército para escapar del planeta y del mediocre futuro que le espera como operario de una fábrica local. Sin embargo, la lucha y el servicio no son lo que Evans espera.

La novela:

La novela es sumamente interesante y ambiciosa, especialmente teniendo en cuenta que su autor apenas tenía veinticinco años en el momento de ser publicada.

Sin embargo, aunque el personaje, su evolución el escenario, la forma en que el punto de vista del personaje sobre dicho escenario evoluciona... aunque todo esto está muy bien escrito y resuelto, el estilo resulta pretencioso, demasiado elaborado. Las frases, aunque claras, son innecesariamente largas y repletas de referencias que a menudo no aportan nada, lo que resulta especialmente notable en los diálogos, que carecen de fluidez. Los párrafos se alargan en una misma idea que ya ha quedado clara restando dinamismo y fluidez a la lectura. Así, aunque la novela es de una calidad notable, resulta pretenciosa, un ejercicio y una demostración de estilo exagerados.

Pese a todo, la novela no es pesada y se lee bien. Un libro interesante que merece la pena leer.