Knights of Cydonia (Muse)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:19 6 jul 2020 por Venom (Discusión | contribuciones) (La canción:)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Knights of Cydonia (Muse)
Director del vídeoclip: Joseph Kahn
Autor de la canción: Muse
Álbum: Black Holes and Revelations
Primera emisión: 24 julio 2006
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Otros datos: Productora: HSI London
Ficha del video en Muse wiki


Joseph Kahn (2006)

Knights of Cydonia es una canción del grupo inglés de de rock alternativo Muse, pieza que cierra su álbum Black Holes and Revelations, y para la cual realizó el vídeo promocional Joseph Kahn.

La canción:

El título es una referencia a la región marciana de Cidonia, famosa por las supuestas caras que se podían ver allí con un telescopio desde la Tierra y de las que se sugería que eran restos de una civilización. Hoy en día no hay ninguna duda de que las pretendidas caras son producto de una imaginación ávida por dotar de significado a lo que se observa (paraidolia), una mala fotografía y efectos de sombra y de luz. La campaña de exploración de Marte en la última década ha demostrado que en Cidonia no hay otra cosa que accidentes geográficos.

En lo musical, la canción tiene un profundo enraizamiento en los grupos instrumentales de los sesenta, como The Ventures y, sobre todo, de una canción de The Tornados, donde tocaba el padre del cantante.

Empieza con el sonido de una explosión y durante dos minutos tenemos un solo de guitarra y la batería marcando un galope que evoca una cabalgada.

Sobre este ritmo, finalmente surge la voz del cantante, que en el estribillo se convierte en todo un himno:

"No one's gonna take me alive,
the time has come to make things right.
You and I must fight for our rights,
You and I must fight to survive"

Este inicio, que evoca las bandas sonoras de películas del oeste, se plantea ya como un abierto homenaje a Ennio Morricone cuando en los conciertos el grupo abre esta canción interpretando primero A Man With Harmonica, del compositor italiano.

Vídeo musical:

Un divertido vídeo, rendido homenaje a la ciencia ficción de aventuras, que puede ser definido como la típica historia del oeste postapocalíptico. En él, Joseph Kahn mezcla sin empacho las más típicas escenas de un spaguetti western, aderezadas con pistolas de rayos, heroínas fantaeróticas e incluso varias referencias míticas: Conan, el bárbaro (1982) con su aparición de la resplandeciente Valeria, La guerra de las galaxias (1977) y su mil veces parodiada taberna de Mosh Eisley e incluso la estatua de la libertad semienterrada de El planeta de los simios (1968).

En el vídeo, Cydonia es un pueblecito de 143 habitantes, 144 cuando llega nuestro vaquero, de grandes bigotes y experto en artes marciales. Apalea a unos cuantos camorristas, y seguidamente se mete en una timba de póquer donde despluma a la rubia heroína para llevársela a la cama poco después.

Por supuesto, aparece el malvado sheriff, que detiene al bueno, lo abandona en el desierto y encarcela a la rubia (una cadete espacial de encubierto).

Nuestro héroe se recuperará a tiempo para volver al pueblo, rescatar a la chica y matar al malo.

Un ritmo fascinante, una interpretación hilarante, magnífico.