Kilgore Trout (Personaje)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al personaje de Kurt Vonnegut. Para otros usos ver Kilgore Trout.

Kilgore Trout es un personaje de Kurt Vonnegut basado en el autor Theodore Sturgeon. Posteriormente, Philip J. Farmer tomaría el nombre como pseudónimo para su novela Venus on the Half-Shell.

La obra de Vonnegutt se caracteriza por el uso continuado de personajes, lugares y acontecimientos que se repiten de una novela a otra, desempeñando diversos roles, lo que crea un cuerpo de obra ampliamente entrelazado. Así, Trout es un personaje recurrente en sus historias, lo que permite elaborar una biografía y bibliografía bastante completas de dicho personaje.

Biografía:

El nombre real de Kilgore Trout es Robert Fender. La fecha de su nacimiento no está clara. Pudo nacer en 1907 (según se afirma en El desayuno de los campeones y en Matadero 5) o en 1917 (Timequake).

Se doctoró en ciencia veterinaria.

Pasa un tiempo encarcelado por traición en la Prisión Federal de mínima Seguridad de Finletter, Georgia, siendo el único americano condenado por traición durante la guerra de Corea. Durante su estancia en la cárcel escribiría varias novelas bajo otro seudónimo, el de Frank X. Barlow.

Viviría en un sótano de alquiler en Ilium, Nueva York, sin amigos y despreciado. Allí se haría cargo del periódico local, la Ilium Gazette y, en 1964, conocería a Billy Pilgrim, óptico acomodado que afirmaba haber sido abducido por extraterrestres del planeta Trafalmadore. El relato The Protocols of the Elders of Tralfamadore, atribuido a Trout, podría ser fruto de esta relación de amistad.

Más adelante se trasladaría a la cercana ciudad de Cohoes.

Estuvo casado durante un tiempo y tuvo un hijo, de nombre Leon Trosky Trout. La mujer abandonó a la familia cuando Leon era todavía un adolescente.

Aún más desconcertante que la confusa información acerca de su nacimiento y vida son las diferentes noticias que ha habido de su muerte. Esta pudo ocurrir en 1981 (El desayuno de los campeones, coherente con Galápagos) o en 2001 (Timequake), aunque la fecha más fiable pudiera ser el 15 de octubre de 2004, según un artículo publicado en la revista In This Times por el propio Kurt Vonnegut, en el que informa de que Kilgore cometió suicido mediante la ingesta de desatascador cuando un vidente le informó de que George W. Bush volvería a salir presidente.

El epitafio sobre su tumba dice así: "La vida no es forma de tratar a un animal"

Obra:

Trout es prolífico autor de 117 novelas y más de dos mil historias cortas.

Se suele considerar que es un pésimo autor, con muy buenas ideas, pero con un estilo literario deplorable.

La mayoría de sus novelas tratan acerca de la urdimbre del tiempo, percepciones extrasensoriales y otros hechos insólitos.

La maravilla sin entrañas (The Gutless Wonder). Escrito en 1932, mencionada Matadero 5. Un robot de apariencia humana sería perfectamente admitido en sociedad excepto por el deplorable detalle de que le huele el aliento.

Maníacos de la cuarta dimensión. Escrito antes de 1948, mencionado en Matadero 5. Trata sobre enfermos mentales cuya enfermedad tiene causas en las cuatro dimensiones, por lo que no puede ser comprendida ni tratada por médicos terrestres.

El evangelio del espacio. Escrito antes de 1948, mencionado en Matadero 5. Trata sobre un extraterrestre estudioso del cristianismo que trata de encontrar las causas de por qué, a su parecer, los cristianos son tan crueles. Llega a la conclusión de que la intención del Evangelio es buena, pretende enseñar a la gente a ser compasiva incluso con los humildes. Sin embargo, hay un fallo es su argumento según el cual los cristianos llegan íntimamente a la convicción de que la moraleja es en realidad que hay que tener mucho cuidado a quién se lincha, no sea que tenga influencias importantes. El extraterrestre, una vez llegada a esta conclusión, propone una nueva versión de los Evangelios según la cual Jesucristo no fuese hijo de Dios, sino un don nadie, haciendo reiterada mención de su condición pero sin modificar el resto de su historia. Al final, es igualmente torturado y ejecutado, con el convencimiento por parte del lector de que se está linchando a un perfecto cualquiera y que no hay posibilidad de represalia. Como colofón, en el momento cumbre, deben abrirse los cielos y entonces Dios debe proclamar que adopta a Jesús como su hijo por toda la eternidad y que a partir de ese momento le otorga poderes para vigilar y castigar a aquellos que linchen a personas sin influencias.

El gran tablero (The Big Board) Escrito antes de 1960, mencionada en Matadero 5. Una pareja humana es raptada por una raza extraterrestre y exhibida en un zoo del planeta Zircon 212. Para mejorar su espectacularidad, se les proporciona una radio con las noticias de la Tierra y un tablero que muestra las subidas y bajadas de la bolsa, así como un millón de dólares para que inviertan y cuyos beneficios podrán quedarse al ser devueltos. Las noticias, por supuesto, están manipuladas por los extraterrestres para conseguir producir emociones en los humanos, que se alegran, enfurecen, desesperan, etc, según parecen subir o bajar sus acciones.

(Título desconocido): Escrito antes de 1960, mencionada Matadero 5. Un inventor construye una máquina del tiempo para poder conocer a Jesucristo y comprobar si estaba muerto o aún con vida al ser bajado de la cruz, y pudo por lo tanto recuperarse.

El árbol del dinero (The Money Tree). Escrito antes de 1968, mencionada en Matadero 5). Una historia acerca de un árbol cuyas hojas son billetes de veinte dólares. Esto atrae a los humanos, que por codicia se matan unos a otros al pie del árbol, fertilizándolo.

Venus on the Half-Shell (1975), mencionada en Dios le bendiga, Mr. Rosewater.

Bibliografía:

Novelas:

Como recurso narrativo:

Aparte de ser una ironía entre amigos y de proporcionar un personaje recurrente que interconectara la obra de Vonnegut, Kilgore, desde sus orígenes, fue pensado como un recurso narrativo que permitiera al escritor abordar historias de ciencia ficción que no tenía por qué desarrollar.

La idea, sugerida por su amigo y editor Knox Burger, de que con frecuencia era más divertido escuchar una historia de ciencia ficción que leerla (esa terrible concepción de la ciencia ficción como literatura de ideas), inspiró a Vonnegut este camino: un escritor con muy buenas ideas pero con deplorable estilo que pudiera ser utilizado para exponer esos planteamientos en uno o dos párrafos brillantes, sin tener que desarrollar personajes, tramas, descripciones, etc.

Este recurso a una bibliografía ficticia no es original de Vonnegut, que utilizó a Kilgore por primera vez en 1965 (Dios le bendiga, Mr Rosewater). Stanislav Lem ya lo había utilizado en Diarios de las estrellas (1957) con la tichilogía, o en Solaris (1961) con la solárica. Y, por supuesto, mucho antes, Jorge Luis Borges ya nos había deleitado con este tipo de ficción, como por ejemplo su Pierre Menard, autor del Quijote, de 1939 (aunque el argentino tampoco fue el primero en inventarse un libro).

En las décadas de los años 80 y 90 esta técnica autoreferencial (tanto en lo que corresponde a Kilgore como un personaje ubicuo, como a su fictio-bibliografía) sería muy popular en autores que se suelen encajar en el postmodernismo, como Tomas Pynchon o David Foster Wallace (La broma infinita, 1996). Aunque Borges sería el maestro a tener en cuenta en este tipo de narración y Lem no sólo desarrollaría el recurso dentro de la ciencia ficción sino que lo propondría como principio metarreferencial, Vonnegut es quien lo utiliza con mayor libertad, asociado a la cultura popular, apuntando con mayor claridad hacia el postmodernismo.

Pseudónimos: