Diferencia entre revisiones de «Juan Giménez»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Obra:)
(Bibliografía)
Línea 61: Línea 61:
 
* ''[[Basura]]'' (1985, 1989) (guión [[Carlos Trillo]])
 
* ''[[Basura]]'' (1985, 1989) (guión [[Carlos Trillo]])
 
* ''[[Leo Roa. 1º parte: La verdadera historia de Leo Roa]]'' (1986, 2005)
 
* ''[[Leo Roa. 1º parte: La verdadera historia de Leo Roa]]'' (1986, 2005)
* ''[[Leo Roa. 2ª parte: Odisea a contratiempo]]'' (1986, 2006)
+
* ''[[Leo Roa. 2ª parte: Odisea a contratiempo]]'' (1987, 2006)
 
* ''[[Juego eterno]]'' (1987) (varios guionistas)
 
* ''[[Juego eterno]]'' (1987) (varios guionistas)
 
* ''[[El cuarto poder]]'' (1990, 1999)
 
* ''[[El cuarto poder]]'' (1990, 1999)

Revisión de 20:26 7 sep 2019

Juan Giménez
200px
Datos biográficos:
Nacimiento: 26 de noviembre de 1929
Fallecimiento:
Nacionalidad: Argentina
Datos literarios:
Principales obras: Ciudad
La casta de los Metabarones
Premios: No se le conocen
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1943)

Biografía:

Juan Giménez nació en Mendoza, Argentina, el 26 de noviembre de 1943.

Cuando él era pequeño (apenas tres años) su madre solía ir al cine y, en ocasiones, lo llevaba con ella. Al llegar a casa trataba de plasmar en plastilina los objetos que veía para, posteriormente, dibujarlos a lápiz. De esta forma aprendió a trabajar con la perspectiva.

Conoció el mundo del cómic a través de unos números de Misterix que le mostró uno de sus amigos y que él trató de reproducir.

Sus padres se mudaron a Rio Cuarto y allí, gracias a uno de sus compañeros de colegio le puso en contacto con el dibujante Victor Hugo Arias, quien le enseñó algunas técnicas. Giménez colaboró con él, ayudándole a dibujar armas y vehículos.

Arias lo puso en contacto con Hétor Alfonso, quien pensaba editar una nueva revista; este fue su primer contacto profesional con el mundo del cómic.

Con la mudanza de sus padres a Mendoza retomó sus estudios universitarios, cursando diseño industrial, disciplina que le sería muy útil en el futuro a la hora de diseñar objetos o trazar perspectivas.

Tras el servicio militar comenzó a trabajar de publicista y colaborador en alguna película hasta que, en 1973, volvió al mundo del cómic, publicando en la revista Skorpio historias que leugo se recopilaría en El extraño juicio a Roy Ely.

A finales de los '70 migró a Europa y a principios de los 80 se instala en España, donde trabaja para Tutain.

, actualmente, vive en Sitges, Barcelona.

Obra:

Dentro del mundo de la ilustración ha trabajado en el mundo del cómic, de la publicidad y hasta en el diseño de carátulas de discos y videojuegos o carteles. Ha colaborado también en la edición de storyboards en varias películas.

Giménez ha realizado la mayoría de su trabajo dentro del género de la ciencia ficción. Aunque suele recordársele como el dibujante de La casta de los Metabarones, serie que desarrolló entre 1998 y 2003, con guión de Alejandro Jodorowsky, lo cierto es que realizó un trabajo notable en las décadas de 1980 y 1990, poniendo imagen a las historias de grandes guionistas argentinos como Ricardo Barreiro o Carlos Trillo.

Gran parte de su obra son historias cortas publicadas en revistas como Zona 84 y Comix, de la editorial Toutain (El extraño juicio a Roy Ely, Cuestión de tiempo...), o por Les Humanoïdes Associés (Leo Roa...), y no se han recopilado y editado conjuntamente hasta el siglo XXI.

Su estilo resulta característico de esta época e influencias, con predominio del dibujo sobre la sensación pictórica, una gran destreza para imprimir sensación de movimiento y, sin embargo, un cierto hieratismo en las figuras, provocado en gran medida por el fuerte trazo de dibujo. Giménez tiene además un especial dominio del dibujo técnico y sus diseños de naves espaciales, vehículos y ciudades alcanza gran sofisticación y realismo, comparables al de otros grandes autores como Moebius en Europa u Otomo en Japón.

Por último, no se puede obviar su inclusión de cierto erotismo en sus cómics, especialmente durante su época para Tutain en la que el nuevo público que se buscaba era un sector juvenil-adolescente. Aunque los personajes femeninos propuestos por Giménez suelen tener un carácter fuerte y dominante, normalmente resulta clara su supeditación al protagonista masculino, al que suelen acosar con fines lúbricos.

Bibliografía

Es difícil proponer un correcta cronología de la obra de Giménez, debido a que gran parte de su trabajo primero fue publicado en revistas. Por ello, en muchas obras se incluyen dos fechas de publicación: la primera la probable publicación en revista de los contenidos individuales, la segunda la fecha de publicación de la recopilación.

Premios:

  • 1984: Premio al Mejor Dibujante en el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona
  • 1990: Yellow Kid a mejor dibujante extranjero
  • 1994: Bulle D'Or (Francia)

Pseudónimos:

  • No se le conocen.

Enlaces externos:

3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Juan Giménez.