Jonathan Swift

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Jonathan Swift
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 30 de noviembre de 1667
Fallecimiento: 19 de octubre de 1745
Nacionalidad: Irlanda
Datos literarios:
Principales obras: Los viajes de Gulliver
Premios: No se le conocen
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: A. Square
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1667 - 1745)

Biografía:

Jonathan Swift nació en Dublín (Irlanda), el 30 de noviembre de 1667. De ascendencia inglesa, la familia Swift había emigrado a Irlanda para probar fortuna como abogados, tras arruinarse durante la Guerra Civil. Su padre murió siete meses antes de que él naciera, por lo que fue criado en casa de tu tío, quien se ocupó de su educación.

Estudió en el Trinity College de Dublín, principalmente filosofía de la Edad Media, de corte aristotélico. Se graduó 1686.

Los acontecimientos políticos le obligaron a trasladarse a Inglaterra en 1688, donde su madre le ayudó a obtener el puesto de secretario del diplomático Sir William Temple, en Surrey, de quien se ganó la confianza.

En 1690 Swift volvió temporalmente a Irlanda para recuperarse de una enfermedad auditiva que ya le aquejaría toda la vida. Retornó al servicio de Temple brevemente, hasta que se ordenó en la Iglesia Irlandesa y se le concedió una parroquia en una localidad del norte de Irlanda.

En ese tiempo, Swift se siente aislado y alejado de los centros de influencia y, quizás debido a un desengaño amoroso, abandona el puesto y regresa una vez más al servicio de Temple en 1696.

A la muerte de Temple, en 1699, Swift trata de conseguir una posición en Londres, pero sus pretensiones fracasan, habiéndose creado diversos enemigos, y acepta regresar a Irlanda a ocupar un puesto de secretario que finalmente sería concedido a otro. Aún así, consiguió hacerse cargo de varias parroquias rurales.

Entre 1710 y 1714 fue consejero del gobierno tory y en 1713 fue nombrado decano de la catedral de St. Patrick de Dublín.

En 1728 murió Esther Johnson, "Stella", quien había sido su pupila desde los ocho años y quien le unía una íntima relación, Swift sufrió una severa depresión entonces.

Murió el 19 de octubre de 1745, donando su fortuna a los pobres y encargando la construcción de un manicomio.

Obra:

Swift fue un autor prolífico y notablemente reconocido por sus sátiras, peor que también cultivó la poesía y del que se conserva una extensa correspondencia.

Historia de una barrica (1704) es su primera obra de renombre, precursora de sus temas y estilos, divertida al tiempo que apunta despiadadamente contra el objeto de su crítica.

Su obra fundamental, Los viajes de Gulliver, tuvo una influencia determinante en autores radicales ingleses. Se trata de una sátira sofisticada sobre al naturaleza humana y la sociedad. .

Bibliografía:

  • La batalla entre los libros antiguos y los modernos (1704)
  • Historia de una barrica (1704)
  • Cartas del pañero (1724)
  • Los viajes de Gulliver (1726)
  • Una modesta proposición para impedir que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o para el país (1729)

Pseudónimos:

Swift utilizó el pseudónimo de Isaac Bickerstaff para lanzar una campaña contra el astrólogo John Partridge, quien había vaticinado la muerte de diversas figuras de la Iglesia irlandesa.

Bickerstaff/Swift predijo la muerte del propio Partridge (cosa que el interesado se apresuró a descalificar) y más tarde, publicó una carta anónima en la que se aseguraba que éste había enfermado gravemente y muerto. Partridge se apresuró a desmentir este hecho, pero numerosos intelectuales y otros enemistados con el astrólogo se unieron a la broma, consiguiendo incluso que su nombre fuera borrado del registro.

3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Jonathan Swift.