Johnny y sus amigos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Johnny y sus amigos
Ficha técnica
Título original: Kimagure orenji rôdo
Nacionalidad: Japón
Estreno 1: 6 de abril de 1987
Duración: 48 episodios de 25 min.
Ficha artística
Dirección: Varios directores
Guión: Izumi Matsumoto (4 ep.) y otros (basado en el manga de Shichirô Kobayashi)
Producción: Reiko Fukakusa, Haruo Sai y otros para Studio Pierrot y Toho
Fotografía: Animación
Música: Shirô Sagisu
Reparto: Animación
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística: Shichirô Kobayashi
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores (1987)

Johnny y sus amigos es un producto de animación japonés, basado en un manga nipón cuyo argumento gira en torno a las aventuras cotidianas de un joven de 15 años (Johnny en Italia y España, Kyosuke en Japón) que posee poderes psíquicos.

El título:

Originalmente, la serie se llamaba Kimagure Orange Road, pero el título fue adaptado cuando lo compró la televisión italiana (È quasi magia Johnny) y readaptado en España.

Kimagure es un término japonés que se puede traducir de diferentes formas en la mayoría de los idiomas occidentales, desde caprichoso a impredecible. Hace referencia a dos constantes de la serie: el caracter indeciso del protagonista y el humor cambiante de Sabrina, la chica que le gusta, que puede ser muy amable y a renglón seguido mostrarse distante e incluso ofendida.

Orange Road es la calle donde ocurren los principales acontecimientos de la serie.

La trama:

Se trata de una serie encuadrada dentro del shōnen, es decir, un producto de aventuras para niños-adolescentes, pero con marcados rasgos shōjo (anime para niñas-jóvenes). Esta mezcla de categorías fue en gran medida la responsable de su éxito, ya que conseguía enganchar con un público más amplio al tiempo que sus argumentos se volvían más completos.

Por un lado, tenemos las pequeñas aventuras de Johnny en las que pone en juego sus poderes mentales. Se trata de un verdadero adorno a la serie, bastante intrascendente, pero que hacen de Johnny un personaje atractivo para los adolescentes. El cuadro de habilidades de Johnny es amplio, pero casi siempre las utilizará en situaciones mínimas: telekinesis para evitar que el gato se escape o para ordenar su habitación, teletransporte cuando llega tarde al colegio…

El núcleo argumental, por el contrario, gira en torno a un tema shōjo por excelencia: un triángulo amoroso entre Johnny, Sabrina y Rosa. Rosa y Sabrina son amigas íntimas. Mientras que Rosa es abierta y alegre, Sabrina es callada e independiente; mayor que Rosa, cuida de ella como si fuera su hermana menor. Ambas están enamoradas de Johnny, pero Rosa, más extrovertida, se cuelga del brazo de Johnny desde el primer día, mientras que Sabrina se mantiene apartada por no hacer daño a su amiga. Johnny, por su parte, aunque está enamorado de Sabrina, no es capaz de elegir. Este triángulo irá evolucionando lentamente, propiciando el acercamiento gradual entre Sabrina y Johnny, pero generando multitud de conflictos debido a la indecisión del chico.

De hecho, una vez que el tema se encuentra centrado en este asunto, encontramos una serie de capítulos bastante interesantes en los que Johnny, desesperado, utiliza la autohipnosis para intentar convertirse en una persona más decidida. Por supuesto, semejante truco no le servirá de nada.

Viajes en el tiempo:

Los Viajes en el tiempo adquieren hacia el final de la serie un peso notable, propiciando el desenlace.

Al principio son añadidos como una habilidad más de Johnny que se activa sin proponérselo él y sin poder controlarla (normalmente cuando se cae por unas escaleras, como una respuesta instintiva ante la proximidad del daño). Pero en un magnífico doble capítulo final, se convertirán en el eje de la trama. Johnny viajará accidentalmente al pasado y allí conocerá a la Sabrina de entonces, a quien salvará de un accidente. La trama se complica con algún viaje más y en el final se resuelve la serie al cerrar la historia comenzada en el pasado, confesando Johnny que era él el chico que la salvó entonces. Así, al confesar a Sabrina que posee poderes extraordinarios, ha realizado también su elección y ambos protagonistas se dan, por fin, el ansiado beso.

Este arco argumental pudiera estar parcialmente inspirado en una popular saga de series de televisión y películas japonesas, cuyo origen está en La chica que saltaba a través del tiempo, novela de Yasutaka Tsutsui de 1967, una de cuyas últimas adaptaciones ha sido la exitosa película de animación homoníma realizada por Mamoru Hosoda en 2006.

Secuelas:

Quiero volver a aquel día

Kimagure orenji rôdo: Ano hi ni kaeritai (1988)

Obviamente, la serie, tras ese final de película, deja la trama shōjo abierta. Es decir, ¿qué pasa con Rosa?

Para ello, se produjo un OVA, un producto especialmente ideado para su distribución en video que marcaba el final de esta historia. Con un estilo de dibujo y narración muy diferente, Quiero Volver a aquel día es una película de aspecto notablemente italiano (Sabrina cambia las motos de gran cilindrada por una scooter, no se diga más) y que renuncia a la parafernalia shōnen. En ninguna ocasión aparecen en escena los poderes de Johnny, lo que evidencia que se podía haber desarrollado una serie muy similar sin ellos (pero que en ningún caso hubiera sido la misma, ni hubiera tenido el mismo éxito).

La trama nos sitúa en los exámenes finales antes de entrar en la universidad. En esencia, el triángulo no ha cambiado: Johnny y Sabrina ahora están más unidos, pero Rosa sigue colgada de Johnny. Un beso (no rechazado adecuadamente), desata los celos de Sabrina, a quien vemos repentinamente frágil. Eso obligará a Johnny a poner las cosas definitivamente en claro: hablará con Rosa.

El resultado puede recordarnos a películas del neorrealismo italiano, como algunas de Antonioni, o incluso del realismo poético francés, donde no ocurre nada pero los sentimientos son lacerantes y poderosos.

El principio del verano

Shin Kimagure orenji rôdo: Soshite, ano natsu no hajimari (1996)

Un segundo OVA de estilo muy diferente al anterior y que sirve como final definitivo.

En 1991, Johnny ya tiene 19 años y acaba de ganar un premio de fotografía. En el futuro, 1994, ha conseguido una beca para acudir como reportero a la guerra de Bosnia. Allí, recibe el impacto de una bomba; sin embargo, su cuerpo no aparece. Ha saltado en el tiempo, pero ¿dónde está? En 1991 su yo de 19 años también sufre un accidente, atropellado por un coche, que le lleva a quedar en coma en el hospital, y estos dos acontecimientos quedarán conectados.

Comienza así una nueva aventura en el tiempo en la que el Johnny de 19 años viaja al futuro. Allí se encontrará de nuevo con Rosa, que ha vuelto a Japón tras varios años.

Una película de gran calidad técnica y con una trama notablemente más compleja que vuelve a aunar el shonen y el Sojo, las aventuras intertemporales a vida o muerte entrelazadas con historias de amistad y amor.

Lista de episodios:

  1. Una nueva ciudad
  2. La reprimenda
  3. La primera tarde en una discoteca
  4. Un terrible equívoco
  5. El secreto
  6. Rival fortuito
  7. Sentimientos confusos
  8. Las dos modelos
  9. El secuestro
  10. Una horrible pesadilla
  11. La boda
  12. Una salida inesperada
  13. Todo en el ring
  14. Una pequeña mentira
  15. ¿Crees en los ovnis?
  16. Una cita doble
  17. La ola indomable
  18. La isla desierta
  19. Vacaciones deportivas
  20. Recuerdos estivales
  21. Celos
  22. La carrera
  23. Los valores ocultos
  24. El eterno indeciso
  25. La transformación
  26. Una herida muy extraña
  27. Hoy cambiamos
  28. Quiero a mi mamá
  29. Tamara se enamora
  30. Qué copia más extraña
  31. El desdoblamiento de la personalidad
  32. La seta de la verdad
  33. Una visita a los abuelos
  34. Ladrones de ropa interior
  35. Súper Johny
  36. Las vengadoras indómitas
  37. Feliz navidad
  38. Un principio de año extraordinario
  39. Tap gun
  40. El reloj mágico
  41. Una amiga de corazón
  42. Música rock
  43. Feliz San Valentin
  44. Un gran remordimiento
  45. Vacaciones en la nieve
  46. Un viaje al pasado
  47. La dimensión del tiempo

Hace que señalar que los títulos de los episodios también sufrieron una importante alteración respecto del japonés original, mucho más descriptivo en cuanto al contenido.