Johnny Mnemonic (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película basada en el relato de William Gibson. Para otros usos ver Johnny Mnemonic.

Johnny Mnemonic (Película)
Ficha técnica
Título original: Johnny Mnemonic
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 15 de abril de 1995
Duración: 98 min.
Ficha artística
Dirección: Robert Longo
Guión: William Gibson
Producción: Don Carmody
Fotografía: Se desconoce
Música: Varios
Reparto: Keanu Reeves, Dina Meyer, Ice-T, Takeshi Kitano, Dennis Akayama, Dolph Lundgren, Henry Rollins, Barbara Sukowa, Udo Kier, Tracy Tweed, Falconer Abraham
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Robert Longo (1995)

Una historia del Sprawl:

La película está basada en el relato homónimo de William Gibson, ambientado en el Sprawl y que narra un episodio anterior a Neuromante. El mismo Gibson colaboró en la película, realizando el guión.

Sinopsis:

Johnny es un joven que gracias a implantes cerebrales puede almacenar grandes cantidades de información en su cerebro. Cuando un grupo de científicos contrata a Johnny para que transporte cierta información, éste acepta, aunque la cantidad de información es mayor de lo que sus implantes son capaces de almacenar. Esto supone un gran riesgo para él, ya que si no se deshace de la información en un plazo dado morirá.

Todo se complica cuando un grupo terrorista se interesa por el contenido de su cerebro y Johnny es incapaz de contactar con los destinatarios de la información.

La obra:

La película ocurre en un escenario ciberpunk. No es un escenario elegante como de Blade Runner, sino que se trata de una acumulación de tópicos y clichés preestablecidos cuya única virtud es que permiten una rápida asimilación por parte del espectador.

Además de científicos, información clandestina y grupos terroristas encontramos en la película a los Yakuza, una extraña enfermedad de origen desconocido y seres misteriosos que aparecen en la red. En definitiva, y tal y como ya se había dicho, una acumulación de tópicos y clichés que no llenan el hueco que deja la falta de argumento.

Y es que el relato original proporciona material para un buen corto, pero no el suficiente para llenar un largometraje.

Premios:

Con este material no podía alcanzar muy altas distinciones y si algo habría que destacar sería la nominación al Razzie que sufrió Keanu Reeves, no diremos que inmerecida, pero quizás sí un poco exagerada. Al fin y al cabo, el bueno de Keanu no podía hacer más con el escaso material que le habían puesto entre las manos (el guión) y, si bien nunca ha sido un actor de raza, sin embargo, encarna a la perfeccción al prototípico protagonista antiheroico de las películas ciberpunk.

Obtenidos:

Finalista:

  • 1996: Genie en dirección artística y sonido
  • 1996: Razzie al peor actor