Joe Shuster

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Joe Shuster
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 10 de julio de 1914
Fallecimiento: 30 de julio de 1992
Nacionalidad: Canadá
Datos literarios:
Principales obras: Superman (junto con Jerry Siegel)
Premios: Jack Kirby Hall of Fame
Premio Bill Finger
Reconocimientos: Canadian Comic Book Creator Hall of Fame
Joe Shuster Awards
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1914 - 1992)

Biografía:

Joseph "Joe" Shuster nació el 10 de julio de 1914 en Toronto (Canadá).

Era hijo de inmigrantes judíos. Debido a las necesidades económicas de su familia Shuster se vio obligado a trabajar como repartidor del Toronto Daily Star.

A sus diez años Shuster y su familia se mudaron a Cleveland, Ohio, donde adquirieron la nacionalidad estadounidense.

Asistió a la Glenville High School donde conoció a Jerry Siegel. Juntos crearon para la revista New Fun, perteneciente a la National Allied Publications, las historias del mosquetero Henri Duval y Doctor Occult, un luchador contra el crimen dotado de superpoderes.

En junio de 1938 publica junto a Siegel en el número 1 de Action Comics el primer episodio de Superman. Según contó Shuster en una entrevista antes de morir, los paisajes urbanos de Metrópolis, estaban basados en su Toronto natal y el nombre inicial del periódico en el que trabajaba Clark Kent, alter ego de Superman, era el Daily Star en honor al periódico en el que trabajó de repartidor (posteriormente el periódico de Clark Kent fue renombrado a Daily Planet).

Tras Superman Shuster y Siegel crearon un superhéroe cómico, Funnyman, que no tuvo una vida muy larga.

Tras este fracaso Shuster siguió dedicándose a dibujar cómics, si bien no está claro cuáles fueron sus trabajos.

En 1946, próximo a terminar su contrato de diez años, entabló junto con Siegel una demanda contra National Allied Publications por los derechos del personaje, así como por la idea de Superboy. El juez les otorgó los derechos de Superboy (que vendieron a National por 95.000 dólares), pero dictaminó que el contrato de cesión de los derechos a National por Superman era válido, por lo que la editorial siguió siendo propietaria del personaje. Como consecuencia de esta sentencia, la línea que indicaba sus nombres como idea original fue eliminada.

En 1964 vivía en Long Island con su madre, ya anciana. En esta época trató de convertirse en artista pop e intentó realizar alguna exposición.

En 1967 volvió a iniciar una demanda, esta vez contra DC, por los derechos de Superman,

En 1975 lanzó junto con Shuster una campaña publicitaria contra DC, protestando por el trato que habían recibido. Como consecuencia, DC les otorgó una pensión vitalicia de 20.000 dólares y un seguro médico.

Según Maurice Horn, historiador de cómics, por 1976, Shuster estaba casi ciego y vivía en un asilo de ancianos de California.

En 1996 (tras la muerte de Siegel) se celebró un último juicio que otorgó a la viuda y descendientes de Siegel el 50% de los beneficios de Superman a partir de 1999, así como la obligación por parte de DC de consultarles cualquier decisión acerca del personaje y la posibilidad de recuperar los derechos en 2013. Shuster y sus familiares han quedado al margen de este acuerdo,

Murió el 30 de julio de 1992 a los 78 años de edad.

Obra:

El mayor éxito de Shuster fue, sin duda, el superhéroe Superman, creado junto a Jerry Siegel.

Siegel y Shuster ya habían utilizado el nombre en una propuesta de cómic realizada en 1933 que, sin embargo, no prosperó. En 1938 el editor Vin Sullivan hizo de esta idea la portada del primer número de Action Comics, publicado en junio de 1938. Este fue el inicio de una saga que comprendería los cómics además de series de televisión y películas.

Bibliografía:

Premios:

  • 1993: Jack Kirby Hall of Fame
  • 2005: Incluído en al Canadian Comic Book Creator Hall of Fame
  • 2005: Creados los Joe Shuster Awards

Pseudónimos:

No se le conocen