Jinetes del salario púrpura

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 10:19 10 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Jinetes del salario púrpura
Autor: Philip J. Farmer
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Riders of the Purple Wage
Revista o libro: Dangerous Visions
Editorial: Doubleday
Fecha Octubre de 1967
Publicación en español:
Publicaciones(2): Visiones peligrosas
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Hugo
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Philip J. Farmer (1967)

Jinetes del salario púrpura es un relato de gran longitud, casi una pequeña novela, escrita por Farmer a petición de Harlan Ellison para incluirla en su antología Visiones peligrosas, un proyecto de Ellison con el que quería mostrar un tipo de ciencia ficción subversivo y maduro tanto en la estilístico como en la adopción de temáticas modernas.

La presente obra de Farmer cumple ambos requisitos, al presentar una sociedad futura extrapolada de la actual, utilizando para ello un lenguaje abigarrado y personalísimo que a un tiempo explora las posibilidades de la expresión escrita y aporta interesantes matices a la obra.

El escenario y la trama:

En una sociedad futura mecanizada el ser humano no necesita trabajar para vivir. Cada ser humano, por el mero hecho de nacer, tiene derecho a percibir el "salario púrpura", un sustento con el que cubre absolutamente todas sus necesidades. En este contexto, el dinero ha dejado de tener sentido y es un mero indicador de estatus. En lo sexual, ha triunfado la desinhibición y la mayoría de las personas son bisexuales o han tenido al menos experiencias en tal sentido, sin que sea ni tabú ni traumático.

Farmer, sobre esta aparente utopía, implanta una sociedad decadente en la que el individuo, mayoritariamente, carece de objetivos.

Una parte de la sociedad, como el caso del protagonista y sus amigos, se dedica al arte, a crearlo o a subvertirlo, como una pulsión que roza el histerismo y que esconde en realidad una gran desazón y frustración.

Otros, incapaces siquiera de realizarse de esta forma, se entregan a una vida hedonista. Es frecuente la obesidad mórbida o la adicción al sexo sintético, por ejemplo.

Sobre todos ellos se alza la figura del abuelo Winnegan, el último hombre de la antigua sociedad, un individualista que ha fingido su propia muerte tras robar miles de millones. El gobierno vuelve tras su pista veinte años después, buscando recuperar un dinero que no sirve para nada.

La trama, en realidad, es inexistente. Los personajes se mueven cada uno hacia un fin particular dentro de este escenario excesivo, pero no hay trascendencia en nada de lo que hacen.

El relato:

El mayor y más evidente logro de Farmer es la proposición de un lenguaje y una forma de escribir que abarca muchos modos (directo, indirecto, entrevista, teatro, memorias, poemas...) y que en sí mismo sirve para ilustrar el barroquismo y la decadencia de la sociedad que protagoniza su obra.

El segundo logro es la presentación realista de esta sociedad. La inercia y la falta de objetivos giran la moneda y la utopía muestra su otra cara: la decadencia.

Una obra memorable.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: