Jedi

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 19:06 16 may 2016 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Dentro del universo de la saga de Star Wars, un Jedi es alguien que no sólo es capaz de sentir y servirse de La Fuerza, sino que trata de hacerse uno con ella. Sus rasgos distintivos suelen ser unos ropajes sencillos, de aspecto monacal y el empleo de un arma tradicional, el sable jedi.

La Orden Jedi sería similar a una congregación de monjes guerreros de inspiración claramente oriental que tratan de dejar de lado todo sentimiento personal para dedicarse a seguir los caminos de La Fuerza. Según su doctrina, el apego personal conduce al miedo a la pérdida, el miedo conduce a la ira, la ira al odio. De tal manera, hay que renunciar a los apegos y a las emociones, para evitar caer en el cmaino del Lado Oscuro. En consecuencia, se esperaba de los aspirantes a Jedi y de los Jedi mismos la aceptación del celibato dentro de su forma de vida.

Los aspirantes a Jedi, aquellos que habían mostrado afinidad por la fuerza, se iniciaban en el entrenamiento desde muy pequeños, en una escuela Jedi. Cuando se encontraban al final de la adolescencia, cerca de la madurez, su instrucción se volvía más personalizada de la mano de un caballero Jedi, quien tomaba un aprendiz por vez bajo su tutela, y que recibía el nombre de "padawan". Sobre el rango de caballero se encontraba el de maestro.

Historia:

Según revela Obi-Wan Kenobi en La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977), y se amplía en la segunda trilogía (episodios I, II y III), antaño, la Orden Jedi era próspera e influyente. En tiempos de la República los Jedi estaban organizados en un Consejo con influencia sobre el gobierno. Los mismos Jedi cumplían funciones de vigilancia de posibles amenazas para la República. Entre los miembros de este consejo, antes de la gran purga, se encontraban los maestros Yoda y el propio Obi-Wan Kenobi. Aunque Anakin Skywalker llegó a formar parte del Consejo, nunca lo hizo en calidad de maestro, sino como simple caballero.

Al final de la República, durante el surgimiento del Emperador Palpatine, los Jedi fueron casi exterminados, siendo los supervivientes perseguidos, viéndose obligados a refugiarse en lugares lejanos. Yoda se refugió en el planeta pantanoso Dagobah y Obi-Wan en Tatooine, donde, años más tarde, inició a Luke Skywalker en el camino de la Fuerza.

En El despertar de la Fuerza (J.J. Abrams, 2015) se relata resumidamente que, tras la derrota del Imperio en la batalla de la luna de Endor, Luke Skywalker trató de crear una nueva escuela Jedi, que contaba con varios aprendices. Sin embargo, una vez más, los aspirantes a Jedi serían asesinados por uno de sus compañeros, Kylo Ren, dando como resultado el exilio de Skywalker y la desaparición de la presencia de una Orden Jedi organizada.

Inspiración:

Es evidente que la inspiración tanto para el concepto de la Fuerza como para los mismos Jedi fueron las religiones y filosofías orientales.

La idea taoista de un cosmos en unidad absoluta se plasma en la forma en que la Fuerza surge de la vida y unifica la galaxia. Estas influencias son todavía más claras en las enseñanzas de Yoda a Luke Skywalker: un Jedi se hace uno con la Fuerza, no trata de dominarla sino que la siente y deja que fluya a través de él.

Otra influencia fundamental en la filosofía Jedi es el budismo, especialmente en lo relativo a la adopción de los afectos y deseos como fuente de sufrimiento.

Los Jedi, a su vez, están basados en los monjes orientales que practican las artes marciales no con fines guerreros, sino como parte de una filosofía, ejercitando su cuerpo junto con su mente para sentir dejar fluir la Fuerza por ellos.

Artículos relacionados:

Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información