Diferencia entre revisiones de «James Tiptree Jr»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M (El seudónimo de James Tiptree Jr.)
M (El seudónimo de Raccoona Sheldon:)
Línea 58: Línea 58:
 
=== El seudónimo de Raccoona Sheldon: ===
 
=== El seudónimo de Raccoona Sheldon: ===
  
Alice inventó un segundo alias, Raccoona Sheldon, cuando aún no se había descubierto su identidad. Tras siete años escribiendo como Tiptree, y tras reflexionar sobre su postura ante el feminismo a través de la relación por carta que mantenía especialmente con [[Joanna Rush]], decidió que, para algunas de las historias que tenía en mente, era más adecuado una voz femenina.
+
Alice inventó un segundo alias, Raccoona Sheldon, cuando aún no se había descubierto su identidad. Tras siete años escribiendo como Tiptree, y tras reflexionar sobre su postura ante el feminismo a través de la relación por carta que mantenía especialmente con [[Joanna Russ]], decidió que, para algunas de las historias que tenía en mente, era más adecuado una voz femenina.
  
 
No terminaría nunca de sentirse cómoda con este segundo avatar, aunque publicaría con él alguna obra tan relevante como ''[[El eslabón más débil]] (1977)
 
No terminaría nunca de sentirse cómoda con este segundo avatar, aunque publicaría con él alguna obra tan relevante como ''[[El eslabón más débil]] (1977)

Revisión de 10:52 12 jun 2022

James Tiptree Jr
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 24 de agosto de 1915
Fallecimiento: 19 de mayo de 1987
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: Houston, Houston, ¿me recibe?
Amar es el plan, el plan es morir
Premios: Nebula
Hugo
Locus
Júpiter
SF Chronicle
Seiun
Reconocimientos: Premio James Tiptree Jr.
Pseudónimos: Alice Bradley Sheldon (Nombre real)
Raccoona Sheldon
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1915 - 1987)

Biografía:

Alice Hastings Bradley Sheldon, más conocida como James Tiptree Jr. nace el 24 de agosto de 1915.

Vivió una vida notablemente variada, partiendo ya de una infancia y adolescencia poco convencional. Hija de un abogado y naturalista, y de una escritora de viajes, durante su infancia viajó con su familia varias veces a África, cursando estudios en una escuela de Chicago entre viaje y viaje. Con catorce años fue enviada a Lausanne, Suiza, a terminar sus estudios, y luego a un internado en Nueva York.

En 1934 conoce a William Davey, con quien se fuga para casarse y abandona el internado. Davey la animó a perseguir una carrera dentro de las artes, alcanzando cierta calidad como pintora y artista gráfica, pero el matrimonio no funcionó y se divorciaron en 1940.

Entre 1941 y 1942, abandonada la pintura, trabajó para el Chicago Sun como crítica de arte.

En 1942 se alistó en el Ejército, donde trabajó en la foto-inteligencia aérea, donde alcanzó el grado de mayor. Fue una experiencia enormemente positiva para Alice, viviendo en camaradería con otras mujeres independientes que ejercían trabajos relevantes. El final de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, trajo de vuelta a los hombres a ocupar los trabajos que, temporalmente habían tenido que ejercer las mujeres, quienes volvieron a quedar relegadas en el mercado laboral, lo que supuso una gran decepción para Alice. Pero antes de terminar la guerra, cuando estaba destinada en París, se casó con Huntington D. Sheldon.

En 1946 fue dada de baja del Ejército y montó un pequeño negocio con su marido.

Ese mismo año publica su primer relato, The Lucky Ones, en el New Yorker del 16 de noviembre, si bien no empezaría a publicar ciencia ficción hasta la edad de 52 años.

En 1952 ella y su marido fueron invitados a trabajar en la CIA, donde su Huntington llegaría al puesto de Director de la Oficina de Inteligencia Actual. Alice abandonaría la agencia en 1955 para retomar sus estudios.

Estudió Arte en la American University y se doctoró en Psicología Experimental en la Universidad George Washington en 1967. Es en esta época cuando empezó a escribir regularmente ciencia ficción, creando el seudónimo de James Tiptree Jr. para proteger su reputación como investigadora en psicología.

Tras la muerte de su madre, a finales de 1976, es descubierta su verdadera identidad, noticia que se va propagando por el fandom a lo largo del año siguiente. Esto produce el rechazo de algunos de sus amigos epistolares que no conocían que era una mujer, quienes probablemente se sintieron engañados o ridiculizados, siendo notable el caso del editor Frederik Pohl.

Muere el 19 de mayo de 1987 a la edad de 71 años, cuando se suicidó tras dar muerte a su marido ya ciego. Fueron encontrados con las manos unidas y con una nota de suicidio que, según algunos biógrafos, había sido escrita años atrás.

Obra:

El seudónimo de James Tiptree Jr.

Aunque su primer relato, The Lucky Ones, data de 1946 y fue firmado con su verdadero nombre, Alice Bradley, lo cierto es que comenzó a escribir ciencia ficción a una edad tardía y bajo un pseudónimo masculino que ocultaría su verdadera identidad hasta finales de los setenta.

La ciencia ficción fue para ella una inclinación no profesional, una pasión un tanto culpable que trataba de mantener separada de su vida real. En 1967, al inicio de su aventura como escritora, escogió el seudónimo de James Tiptree Jr. de manera un tanto casual, pensando en que un nombre masculino la ayudaría a superar los prejuicios de los editores al tiempo que protegía su reputación como investigadora. Tomó el nombre de una marca de mermelada, con la idea de utilizar varios seudónimos simultáneamente mientras iba desarrollando su voz y capacidad. Sin embargo, los primeros relatos que envió como James Tiptree Jr. fueron publicados, lo que dejó establecido alias.

A medida que su éxito como escritor/a crecía, el seudónimo fue adquiriendo entidad propia, un alter ego que le permitía relacionarse con un nutrido grupo de escritores de ciencia ficción, desarrollando amistades epistolares, por ejemplo, con Frederik Pohl, Joanna Russ o Ursula K. Le Guin. Se sentía cómoda con una identidad masculina, y apreciaba el poder que le confería. Aunque en su vida privada había intentado siempre encajar en el modelo de mujer perfecta que la sociedad del momento demandaba, lo cierto es que era una mujer poco convencional. Alice sentía cierto rechazo a este mismo estereotipo femenino, al tiempo que se sentía atraída por las mujeres, elementos que pudieron ayudarla a encajar bien en esta visión masculina que proyectaba al exterior.

Además, en sus relaciones epistolares con los escritores que admiraba, podía permitirse ser bastante honesta, ya que su biografía podía encajar perfectamente con la idiosincrasia de un hombre de mundo. El mismo Robert Silverberg afirmó antes de conocer su verdadera identidad: "Se ha sugerido que es una mujer, teoría que encuentro absurda porque hay para mí algo ineluctablemente masculino en sus narraciones".

Finalmente, su identidad quedó al descubierto cuando, en 1976, comentó que su madre, también escritora, había muerto, lo que hizo que algunos fans buscaran el obituario encontrando la referencia a su verdadero nombre. La noticia se propagó entre el fandom, causando rechazo en algunos, lo que, junto con los momentos duros vividos durante la convalecencia de su madre, produciría una crisis de producción en Alice.

Sin embargo, aún publicaría nuevos relatos como Tiptree, como Lo mejor que podemos hacer (1985).

El seudónimo de Raccoona Sheldon:

Alice inventó un segundo alias, Raccoona Sheldon, cuando aún no se había descubierto su identidad. Tras siete años escribiendo como Tiptree, y tras reflexionar sobre su postura ante el feminismo a través de la relación por carta que mantenía especialmente con Joanna Russ, decidió que, para algunas de las historias que tenía en mente, era más adecuado una voz femenina.

No terminaría nunca de sentirse cómoda con este segundo avatar, aunque publicaría con él alguna obra tan relevante como El eslabón más débil (1977)

Temática:

Alice Sheldon escribió sobre todo relatos, siendo reconocida como una maestra en este formato hasta el punto de crear un premio literario dedicado a obras de corta longitud en su memoria, el Premio James Tiptree Jr..

Sus historias mezclan a menudo la tecnología de la ciencia ficción dura con el enfoque psicológico de la ciencia ficción blanda. Suelen tener un cierto aire de los relatos de la edad de oro y las revistas pulp, si bien con un enfoque más oscuro.

Con frecuencia, muestra un estilo directo e incluso violento al mostrar el sexo en sus relatos, como parte de un conjunto de instintos difíciles de mantener a raya, así como una manera de reflejar las relaciones de poder entre hombres y mujeres (por ejemplo, en Houston, Houston, ¿me recibe?, 1976). No obstante, también lo trata de manera abierta y franca en relatos más centrados en la identidad femenina, como Lo mejor que podemos hacer (1985).

Otro tema habitual es el determinismo biológico o la razón de la orientación sexual (tema en el que, sin duda, influyó su orientación bisexual). Muchas de sus obras muestran además un fuerte feminismo, casi beligerante, en el que las mujeres son oprimidas por los hombres, incluso por aquellos con orientaciones más benévolas. La elección de un seudónimo masculino le permitió escapar a las imposiciones machistas de la época, una temática notablemente reflejada en sus relatos.

La ecología y, especialmente, el descontento que le producía la tendencia de la civilización a deteriorar los espacios naturales y saquear los recursos, son también marcas en muchos de sus relatos, aspectos que aprendió a apreciar en sus viajes de infancia por África. Es el caso de su relato de debut como James Tiptree Jr., El último vuelo del doctor Ain (1969), cuya historia es notablemente semejante a las premisas de 12 monos (Terry Gilliam, 1995).

Cabe mencionar también que fue una de las pioneras o precursoras del ciberpunk, con su relato La muchacha que estaba conectada.

También fue gran fan de Star Trek, enviando varios guiones que no fueron aceptados, y produciendo algunos relatos notables ambientados en este universo, como Beam Us Home (1969).

Bibliografía

Novelas y antologías:

Relatos:

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos:

3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con James Tiptree Jr.