Diferencia entre revisiones de «Iron Sky»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 48: Línea 48:
  
 
Se trata, en resumen, de una película divertida sin ser una comedia de humor al uso.  
 
Se trata, en resumen, de una película divertida sin ser una comedia de humor al uso.  
 +
 +
== Premios: ==
 +
 +
=== Obtenidos: ===
 +
 +
* 2012: [[Festival Utopiales]]: premio del público
 +
* 2012: Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas: (2) Méliès de plata y premio de la audiencia
 +
* 2013: Premios de la Australian Academy of Cinema and Television Arts (AACTA): mejores efectos visuales
 +
* 2013: Premio Jussi (Finlandia) a mejor dirección artística
  
 
[[Categoría:Cine de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Cine de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Cine de los años 2010|2]]
 
[[Categoría:Cine de los años 2010|2]]

Revisión de 18:02 3 oct 2019

Iron Sky
Ficha técnica
Título original: Iron Sky
Nacionalidad: Finlandia
Estreno 1: 11 de febrero de 2012
Duración: 93 min.
Ficha artística
Dirección: Timo Vuorensola
Guión: Johanna Sinisalo, Michael Kalesniko
Producción: Productora: Inergia Productions, Blind Spot Pictures, Cinet
Fotografía: Mika Orasmaa
Música: Laibach, Ben Watkins
Reparto: Julia Dietze, Christopher Kirby, Götz Otto, Tilo Prückner, Peta Sergeant, Stephanie Paul, Udo Kier, Kym Jackson, Yuki Iwamoto, George Koutros, Fang Yu, James Quinn
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Timo Vuorensola (2012)

Las premisas:

Artículo principal: Iron Sky: Bad Moon Rising

Entre el material previo a la realización de la película se encuentre el cómic Iron Sky: Bad Moon Rising. En este cómic se narran episodios sucedidos en 1945 y que asientan las premisas de la película.

Según se narra en el cómic, en 1945 existía en la Antártida una base nazi de investigación trabajando en el desarrollo de una tecnología de antigravedad. Pese a que las investigaciones tienen éxito, éste llega demasiado tarde y, a la muerte de Hitler, sólo disponen de unas pocas naves y armamento insuficiente.

Así pues, habiendo perdido la guerra y sin posibilidades de huir una vez los aliados sepan de sus descubrimientos, la única solución posible es huir a la Luna y establecer ahí una colonia desde la que preparar un futuro regreso.

La trama:

La película comienza con la llegada de una misión tripulada a la Luna en 2018.

El alunizaje es un éxito pero, tras un breve paseo, uno de los astronautas se asoma al borde de un cráter en el que se espera encontrar Helio 3, y encuentra una mina a pleno funcionamiento explotando dicho elemento.

El astronauta es sorprendido por unos vigilantes cuyos trajes de astronauta recuerdan los uniformes de los soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Estos soldados disparan, destruyendo el módulo de alunizaje y matando a todos los astronautas menos a uno, James Washington, a quien llevan a su base para interrogarlo.

La base tiene toda la estética de la Alemania nazi, incluyendo una planta con forma de esvástica. En dicha base se suceden una serie de escenas que plantean las premisas básicas de la película. Vemos a la profesora Renata Richter dando clase a sus niños; las lecciones proporcionan la información básica de lo que ha pasado desde 1945 y sabemos asi que, efectivamente, los habitantes de la base son nazis, descendientes de soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial asentados en la Luna planeando su regreso. Se nos presenta también al comandante Klaus Adler, prometido de Renata, así como al profesor Richter, padre de Renata y, a través del cual sabemos que los nazis tienen un arma preparada, la Gotterdammernug cuyo único problema es la falta de una computadora adecuada.

Sin embargo, durante el interrogatorio de Washington, éste les muestra su smartphone. Tras el choque inicial que supone aceptar la existencia de la tecnología digital y la miniaturización, el profesor Richter analiza el smartphone descubriendo que tiene la potencia necesaria para la Gotterdammerung. Aunque el teléfono se avería, Adler decide viajar a la Tierra en busca de un nuevo ordenador con el que iniciar la conquista de la Tierra.

La película:

La película es, simple y llanamente, una gamberrada.

Se exagera la estética nazi de los años '40 (uniformes, arquitectura, maquinaria -incluidos arcaicos ordenadores analógicos-), con lo que se convierte en un perfecto ejemplo de ciencia ficción dieselpunk.

La película acierta también con unas pocas referencias a otras películas (El hundimiento, ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú...) así como con referencias a la política actual (la idea de que la Presidente de los EE.UU. sea igual a Sarah Palin es brillante) y algunos chistes acerca de Finlandia que tienen más sentido sabiendo que es el país del que es originaria. Pero en ningún momento se convierte en una película basada en la parodia de películas anteriores, teniendo entidad y personalidad propias y suficientes para ser un producto totalmente independiente.

El argumento puede parecer a veces confuso o atropellado, pero es más que suficiente para sostener una historia de humor irónico con una estética más que acertada que es el principal sostén de la película.

Se trata, en resumen, de una película divertida sin ser una comedia de humor al uso.

Premios:

Obtenidos:

  • 2012: Festival Utopiales: premio del público
  • 2012: Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas: (2) Méliès de plata y premio de la audiencia
  • 2013: Premios de la Australian Academy of Cinema and Television Arts (AACTA): mejores efectos visuales
  • 2013: Premio Jussi (Finlandia) a mejor dirección artística