Iron Man (Black Sabbath)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la canción de Black Sabbath. Para otros usos ver Iron Man.

Iron Man (Black Sabbath)
Autor: Black Sabbath
Álbum: Paranoid
Fecha: 1970
Vídeoclip: [{{{URL-Video}}} Videoclip] en [{{{URL-Fuente}}} {{{Fuente}}}]
Referencias Ci-Fi: Apocalipsis
Viajes en el tiempo

Black Sabbath (1970)

Iron Man es una canción del grupo británico de heavy metal Black Sabbath.

El tema parte de una base musical fuerte y lenta, próxima al rock-blues clásico, pero con una potente carga en el riff de la guitarra y la batería. El resultado es una melodía lenta y oscura, pero definitivamente metal que, acompañada por la voz sincopada y monótona de Ozzy Osbourne, se ha convertido en un tema emblemático de la música rock.

En cuanto a su vinculación con la ciencia ficción, resulta curioso comprobar cómo un ejemplo tan temprano puede ser tan idóneo para ilustrar cómo la música ha adoptado la temática del género en todos sus aspectos y no meramente de manera superficial o por inclusión de tópicos ya asumidos socialmente.

Con bastante claridad, la letra de la canción desgrana la historia de un hombre que ha viajado al futuro y ha visto el fin de la raza humana. Durante el viaje de regreso, atraviesa un campo magnético (sic) y queda convertido en hierro.

Ya en el presente, intenta advertir a sus congéneres del peligro que se avecina, pero sus intentos de comunicación, dificultados por su nuevo estado físico (se ha quedado mudo), son objeto de burlas.

En un final edificante en lo moral (al estilo de los cuentos clásicos) estas burlas causan el enfado del hombre de hierro que planea y ejecuta su venganza contra la raza humana, volviendo realidad aquello que vio en su viaje al futuro, cerrando la historia con un sencillo ejemplo de paradoja cerrada.