Invasión (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a un término de ciencia ficción. Para otros usos ver Invasión.

Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Invasión (Película)
Ficha técnica
Título original: The Invasion
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 17 de agosto de 2007
Duración: 99 min.
Ficha artística
Dirección: Oliver Hirschbiegel, James McTeigue
Guión: Dave Kajganich (Basado en la novela de Jack Finney Ladrones de cuerpos)
Producción: Joel Silver
Fotografía: Rainer Klausmann
Música: John Ottman
Reparto: Nicole Kidman, Daniel Craig, Jeremy Northam, Jackson Bond, Jeffrey Wright, Veronica Cartwright, Malin Akerman
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Oliver Hirschbiegel, James McTeigue (2007)

n-sima versión:

Esta película, es la cuarta adaptación de la novela de Jack Finney Ladrones de cuerpos.

El hecho de que la historia pueda ser readapatada más de medio siglo después sin quedar obsoleta es una buena prueba del valor del original.

Como era lógico, esta versión es, técnicamente, muy superior a la original, con unos efectos especiales mejor conseguidos y más creíbles. Pero supone también un cambio con respecto a las dos versiones más conocidas (la adapatación de 1956 y la de 1978), alejándose del hilo argumental inicial sin perder, sin embargo, los elementos básicos de la historia.

La trama:

De nuevo nos encontramos con esporas que llegan para invadir la Tierra, en esta ocasión impregnadas en la superficie de un transbobrdador espacial que se accidenta en su reentrada, y al igual que en las películas anteriores, estas esporas suplantan el cuerpo de las personas (si bien hay una sutil diferencia: no crecen junto al cuerpo original, del que lugo debían deshacerse en las versiones anteriores, sino que realizan durante el sueño un cambio en el ADN del cuerpo original, sin dejar más residuo que una capa de piel que se desprende fácilmente).

Tras las primeras infecciones, los familiares de los infectados notan ciertos cambios en estos; frialdad, ausencia de emoción... Pero la casi perfecta imitación del original hace que, poco a poco, los invasores se vayan adueñando de la situación, pasando inadvertidos hasta que ya es demasiado tarde.

Los pocos humanos auténticos se ocultan de estos seres tratando de no mostrar emoción alguna, pero la dominación parece inevitable.

Sin embargo, el hijo de la protagonista, pese a haber sido infectado por los invasores, no experimenta cambio alguno. Se descubre así que existe una posible cura. Pero el niño ha sido secuestrado por la réplica de su padre y es labor de la protagonista rescatarlo y llevarlo a un refugio donde los últimos humanos no infectados tratan de elaborar un remedio.

Al final, como no podía ser menos en el cine estadounidense, tras una espectacular persecución el niño es rescatado y el mundo recuperado para sus habitantes originales.

Ironía:

Uno de los puntos positivos de esta versión es la ironía con la que trata la naturaleza humana.

Los invasores carecen de sentimientos (salvo, tal vez, un sentimiento de unidad, de pertenencia a un todo común) y, por esto mismo, el individualismo, el egoísmo, la avaricia, la ambición... carecen de sentido.

Así, cuando la invasión amenaza con dominar la Tierra de forma definitiva, las noticias muestran el fin de los enfrentamientos entre Israel y Palestina, el cese de los ataques en Irak, la liberación de presos políticos en china y (rizando el rizo) la firma de un acuerdo entre Bush y Chávez.

Sin embargo, cuando la invasión es rechazada, todo esto queda atrás y de nuevo las muertes en Bagdag vuelven a llenar las portadas de los periódicos.

De esta forma, la sútil crítica política de la adapatación de 1956 (los comunistas están entre nosotros) se ve sustituída por una crítica más general y pesimista.

Body Snatchers

Título: Género: Autor/Director: Año:
Ladrones de cuerpos Literario Jack Finney 1954
La invasión de los ladrones de cuerpos Cine Don Siegel 1956
La invasión de los ultracuerpos Cine Phillip Kaufman 1978
Secuestradores de cuerpos Cine Abel Ferrara 1993
Invasión Cine Oliver Hirschbiegel / James McTeigue 2007