Interstellar

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Interstellar
Ficha técnica
Título original: Interstellar
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 26 de octubre de 2014
Duración: 169 min.
Ficha artística
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan (Historia: Kip Thorne)
Producción: Productoras: Warner Bros., Syncopy, Paramount Pictures, Legendary Pictures, Lynda Obst Productions
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Música: Hans Zimmer
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, David Gyasi, Michael Caine, Matt Damon, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Christopher Nolan (2014)

Las premisas:

La película comienza en un futuro no muy lejano. La Tierra está asolada por un tipo de desastre ecológico no determinado. Continuas tormentas de arena azotan los pueblos y ciudades como en el Dust Bowl de los años '30 en Estados Unidos y la producción de comida es el objetivo más importante a nivel mundial. Además de ello, una plaga (que podría ser la causa del desastre, aunque la película no lo aclara) ataca a los cultivos, de manera que el trigo se encuentra extinto y el maíz es la principal alternativa.

En este escenario Cooper (Matthew McConaughey) es un antiguo piloto de la NASA que, abandonada la exploración espacial por parte de un planeta hambriento, debe trabajar de granjero al cuidado de sus dos hijos.

El desencadenante de la historia es una extraña anomalía gravitatoria en su casa, que parece transmitirle un mensaje: unas coordenadas. Cooper se dirige ahí (con su hija de polizón) para descubrir que la NASA sigue existiendo y que trabaja en un proyecto secreto: un viaje a través de un agujero de gusano aparecido cerca de Saturno casi medio siglo atrás y a través del cual han viajado una docena de exploradores en busca de nuevos planetas que habitar.

Cooper es reclutado y emprende así un viaje de exploración incierto a un sistema planetario con tres potenciales planetas habitables que orbitan alrededor de un agujero negro.

Una película ambiciosa:

Se trata de una película extremadamente ambiciosa.

Por un lado plantea un escenario plausible de agotamiento de recursos (sequía por sobreexplotación de acuíferos, pérdida de cosechas por monocultivos...), una sociedad que se vuelve mediocre al abandonar sus ambiciones de exploración y descubrimientos científicos, la pérdida de tecnologías derivadas de ese abandono del deseo de explorar y saber... y, en este contexto, la película se posiciona claramente a favor de la ciencia como camino para solucionar los problemas.

Por otra parte, los personajes, sus motivaciones y sus relaciones son creíbles y elaborados: un hombre que vive una vida por debajo de sus ambiciones pero que debe animar a sus hijos a seguir ese camino que no quiere para sí, una niña de diez años que no es capaz de aceptar la decisión de su padre y que debe vivir con los sentimientos enfrentados de la ira y el remordimiento de no haberlo apoyado...

Por último, la película pretende ser un ejemplo de ciencia ficción dura, con un tratamiento riguroso de un agujero negro y de los efectos relativistas que se dan en su entorno.

En este sentido, y a pesar de algunos altibajos, la película es francamente buena. Abandona los tópicos del cine de Hollywood para afrontar temas más complejos con personajes que son y se comportan como humanos, en la estela de otras obras como la versión de Solaris de Steven Soderbergh (2002).

La película:

La película es notable incluso más allá de su temática.

A pesar de su duración (más de dos horas y media) no se hace larga o aburrida. Aunque hay saltos temporales, escenas de acción y otras basadas puramente en los diálogos, no hay altibajos; el ritmo es pausado y constante a lo largo del metraje. En este sentido el trabajo de Nolan es más que notable.

Como ya se ha dicho, los personajes de la película están bien construidos y el trabajo de los actores los hace creíbles, con diálogos fluidos que no buscan el efectismo ni se notan forzados. Hay que destacar también el vestuario y la caracterización: trajes usados y rostros azotados por el sol y el polvo que transmiten agotamiento y la pérdida de placeres como la ropa limpia o una ducha diaria que damos por supuestos. Toda la estética de la película (que en sus escenas en la Tierra recuerda a los años '50), incluso en la elección de los colores (tonos apagados y grises) contribuye a realzar la sensación de agotamiento, tanto de los personajes como de los mismos recursos disponibles para la supervivencia.

La realización de la película es más que notable. Aún cuando el diseño técnico de las naves espaciales es muy discutible (algo especialmente importante en una película de ciencia ficción dura) el diseño de su interior (angosto, funcional, lleno de pantallas, mandos o dispositivos que llenan el espacio) resulta creíble. Son más que notables también los efectos especiales, de una calidad excelente y que ayudan al espectador a sumergirse en una película compleja y abigarrada.

En definitiva, se trata de una muy buena película, basada en unas premisas interesantes y personajes bien desarrollados que guión, dirección, realización y trabajo de los actores se esfuerzan en llevar adelante con notable éxito.

Premios:

La película obtuvo decenas de premios menores y nominaciones que destacaban, fundamentalmente, el buen trabajo de sonido, la banda sonora y los efectos visuales. Se indican alguno de los más señalados:

Obtenidos:

  • 2015: Oscar a mejores efectos visuales
  • 2015: BAFTA a mejores efectos visuales
  • 2015: Premios Saturn (6) a mejor película de ciencia ficción, guión, diseño de producción, efectos especiales, música y actuación de joven actor (Mackenzie Foy)
  • 2015: Premio American Film Institute
  • 2015: Broadcast Film Critics Association (2) a mejor película de ciencia ficción y actriz más valiosa (Jessica Chastain)

Finalista:

  • 2015: Oscar (4) a mejor producción, mezcla de sonido, edición de sonido y música
  • 2015: BAFTA (3) a mejor fotografía, música y producción
  • 2015: Premios Saturn (5) a mejor director, actor (Matthew McConaughey), actriz (Anne Hathaway), actriz de reparto (Jessica Chastain) y edición
  • 2015: Art Directors Guild
  • 2015: Premio de la Academia Japonesa a mejor película extranjera
  • 2018: Premio Saturn a mejor edición en DVD