Informe sobre una estación espacial no identificada

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Informe sobre una estación espacial no identificada
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: Report on an Unidentified Space Station
Revista o libro: City Limits (revista)
Editorial:
Fecha de 1982
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fiebre de guerra
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1982)

Informe sobre una estación espacial no identificada es un relato de J.G. Ballard publicado por primera vez en la revista londinense City Limits, vinculada a la revista Time Out en la que Ballard ya había publicado.

Sinopsis:

Una expedición consigue hacer un aterrizaje de emergencia en una estación espacial aparentemente abandonada. Mientras llevan a cabo las reparaciones necesarias para continuar, deciden explorar la estación. El tamaño de la misma no está claro, pero estiman que no puede ser mayor de unos cientos de metros. Sin embargo, a medida que se adentren en las instalaciones, siempre vacías, las estimaciones irán siendo corregidas, la estación irá adquiriendo proporciones colosales y el ánimo de los expedicionarios irá evolucionando del interés al asombro reverente.

El relato:

Se trata de un relato corto, escrito en forma de nueve informes que van describiendo el cambio anímico del narrador. El tono neutro, descriptivo, el apego a la idea y el propio tema -el enfrentamiento del individuo ante la idea de infinito-, traen a la mente obras de Jorge Luis Borges (El Aleph, 1949; El libro de arena, 1975...). No es el primer paralelismo entre ambos autores y, como en muchos cuentos del argentino, la narración se atiene a lo esencial, aunque, en este caso, el formato de informe lo exige de esta manera.

Un relato curioso, tal vez no de los más notables de Ballard, pero que se lee rápido.