Informe desde un planeta oscuro

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Informe desde un planeta oscuro
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Report from an Obscure Planet
Revista o libro: Leonardo
Editorial:
Fecha Abril de 1992
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1992)

Informe desde un planeta oscuro es un relato de J.G. Ballard, que se indica que fue publicado por primera vez en una revista de nombre Leonardo, en abril de 1992, pero que no llegaría a un público más amplio hasta la edición de la recopilación de los relatos de Ballard realizada por la editorial Flamingo en 2001.

Sinopsis:

Una expedición alienígena llega a un planeta desde el que han recibido una llamada de auxilio. Sin embargo, al explorarlo, no encuentran rastro de sus habitantes, pese a que las ciudades e infraestructuras y, muy especialmente, una vasta red informática, están intactas.

Los expedicionarios, lamentando haber llegado demasiado tarde para salvar a la raza que debió poblar el planeta, van investigando y atando cabos acerca del destino que debieron sufrir.

El relato:

La forma del relato es, efectivamente, la de un informe, una crónica muy sucinta de lo encontrado por los exploradores, en primera persona del singular y en pretérito perfecto, un recurso que pretende aportar distanciamiento al lector, quien participa de los descubrimientos y les dota de significado al proyectar sobre ese hipotético planeta oscuro la realidad de nuestro propio planeta.

El relato es muy corto, apenas una idea esbozada; propio de Ballard por su concisión y por la preeminencia de la idea y del escenario y por encima de los personajes, inexistentes excepto como figurantes.