Inercia

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 23:39 25 ene 2020 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Inercia
Datos de publicación:
Título original: Inercia
Fecha de publicación: 2014
Guión: Antonio Hitos
Dibujo/Tinta: Antonio Hitos
Color: Antonio Hitos
Editorial: Salamandra Graph
Otros datos:
Premios obtenidos: FNAC-Salamandra Graphic
Otros datos: 128 pgs color

Antonio Hitos (2014)

Inercia es la primera obra larga de Antonio Hitos.

La historia:

Jaime y Juan son dos amigos, que se adivina entre los 20 y los 30 años, estancados en la rutina de una vida que parece no ofrecerles muchas expectativas. Se intuye que ambos tienen una sólida formación, pero los trabajos a los que tienen acceso no requieren cualificación y no hay visos de mejora. Su vida sentimental también parece en un impasse y las opciones, en general, parecen limitadas.

Esta inercia a seguir haciendo lo mismo, o seguir parado, es la que da título al libro.

El cómic:

Al igual que suceder con Materia, la novela gráfica que Hitos publicaría dos años después, Inercia presenta unas cualidades narrativas muy características que hacen el estilo de este autor verdaderamente personal e inconfundible.

El diseño de página se constriñe a unas rígidas nueve viñetas, muy ocasionalmente modificado para ofrecer panorámicas más grandes, y en ellas abunda la repetición como un elemento esencial para dosificar el ritmo, muy pausado e introspectivo. Los diálogos son escasos; en ocasiones, monólogos en los que el protagonista es el receptor obligado por su trabajo como dependiente en una tienda de discos. El apartado gráfico se centra en dotar de una apariencia sencilla, de líneas limpias y redondeadas para los personajes, caricaturizados e infantilizados con grandes ojos sin pupilas. Por contraste, los fondos urbanos son bastante detallados, de líneas rectas. Esta limpieza e impersonalidad se ve acrecentada por el uso de una paleta de colores mínima y fría, donde el predominio del verde y el amarillo pastel se ve matizado a veces por el uso de magenta, también en tono apagado.

El uso de estos pocos elementos establece un escenario con algunas páginas muy interesantes donde el juego entre repetición y variación crea una fluidez calmada, cambio y estatismo a un mismo tiempo. La parquedad emocional de los personajes y los fondos se matiza con sutiles detalles, y en definitiva, transmite muy bien la sensación de desidia. En este realismo apagado, casi costumbrista, irrumpen, sin embargo, elementos simbólicos, a modo de ensoñaciones o fantasías de los protagonistas, que dejan entrever que, a pesar de las apariencias, hay un bien establecido inconformismo, quizás, una semilla para el cambio.

Ojos gigantes flotando en el aire, plantas mutantes en la bañera, metamorfosis espontáneas, cucarachas parlantes hablando del sentido de la vida... Resulta interesante que Hitos escoja como elementos oníricos justamente estos rasgos de ficción propios del género de ciencia ficción, en lugar de optar por otros más fantásticos. Hasta cierto punto, juega con la posibilidad (al menos inicialmente) de que estas escenas de fuga de realidad puedan ser interpretadas de manera literal por el lector, lo que acerca la obra a este género, aunque sea como elemento metanarrativo.

Por todo ello, Inercia es una excelente obra que explora las posibilidades narrativas del formato cómic, al tiempo que toca un tema de evidente interés para gran parte de la juventud, con el aliciente de utilizar entre su narrativa interesantes rasgos de ciencia ficción.

Premios:

Obtenidos:

  • 2014: VII Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Salamandra Graphic

Finalista:

  • 2015: Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Mejor obra española