In the Year 2525 (Zager and Evans)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
In the Year 2525 (Zager and Evans)
Autor: Zager & Evans
Álbum: In the Year 2525
Fecha: 1969
Vídeoclip: Videoclip en Youtube
Referencias Ci-Fi:

Zager & Evans (1969)

In the Year 2525 es una canción del grupo de rock de Nebraska Zager & Evans.

La canción:

El nombre completo del tema musical es In the Year 2525 (Exordium and Terminus). Se trata de una sucesión de estrofas de cuatro versos. El estilo es una especie de folk con dos guitarras acústicas y una fuerte presencia del bajo, con un sonido muy similar al Paint it Black de los Rolling Stones, con arreglos de violines y trompeta que en el paso de estrofa da ciertos toques épicos a la canción.

La letra se inicia con la presentación de la humanidad en el año 2525 (pronunciado twenty five twenty five) y en sucesivas estrofas se va avanzando en el futuro a razón de 1010 años, al año 3535, 4545, 5555 y 6565.

En este punto cambia ligeramente el tema musical y el ritmo para seguir presentando escenas del futuro en el año 7510, 8510 y de nuevo al tema y ritmo inicial en el año 9595.

Cada una de las breves estrofas describe la situación de la humanidad es ese estadio desde un punto de vista pesimista, en el que la aquiescencia y acomodación de la sociedad ha llevado a que los sucesivos avances técnicos hayan ido deshumanizandola.

Así, por ejemplo, la segunda estrofa dice:

"In the year 3535
ain't gonna need to tell the truth tell no lies
everything you think do and say
is in the pill you took today"
En el año 3535
no vas a necesitar decir la verdad o mentir:
todo lo que piensas, haces y dices
está en la píldora que te tomas cada día

Sucesivamente, en el año 4545 no vas a necesitar los dientes ni los ojos, porque ya no se mastica y la gente no se mira. En el año 5555 no moverás el cuerpo porque las máquinas lo harán por ti. En el año 6565 los hijos serán concebidos in vitro...

En el año 7510, se acelera levemente el ritmo de la canción, y se nos señala la segunda venida de Jesucristo, que se concreta en el año 8510 con el desencadenamiento del Juicio Final.

Volvemos al ritmo de las primeras estrofas en repris en el año 9595, donde el autor se pregunta si el hombre seguirá vivo, después de esquilmar la Tierra.

Las últimas estrofas, en ese futuro en el que la humanidad haya desaparecido, nos hace mirar al cielo y cuestionarnos la importancia de este "reinado del hombre", cuando 100.000 años es apenas "mañana" para el universo.

Importancia de la canción:

La canción alcanzó el número 1 de las listas americanas el 12 de julio de 1969 y se mantuvo en esa posición durante seis semanas, en lo que fue un arrollador éxito internacional que coincidió con la llegada del hombre a la Luna, el 21 de julio de 1969. Zager & Evans no volvieron a tener ningún éxito semejante, pero la canción ha sido versionada más de setenta veces, una de ellas en español.

En la serie de televisión Futurama David X. Cohen y Matt Groening, 1999) también aparece una parodia de la misma (In the Year 252525), en el capítulo The Late Philip J. Fry, donde Fry, el profesor Farnsworth y Bender viajan por el futuro de la humanidad, incluido el año 252525.

Fue nominada al premio Hugo especial de aquel año, por su temática de especulación sobre el futuro y el peligro de ciertas actitudes que estamos tomando en el presente, la ya mencionada deshumanización que puede producir la tecnología.