Imperio (Ramón Muñoz)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Imperio (Ramón Muñoz)
Autor: Ramón Muñoz
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Imperio
Revista o libro: Artifex Segunda Época 10
Editorial: Bibliópolis
Fecha Septiembre de 2003
Publicación en español:
Publicaciones(2): Artifex Segunda Época 10 (2003)
Transformándose (2007)
D de destructor y otros relatos (2015)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ramón Muñoz (2003)

Imperio es una novela corta de Ramón Muñoz, de cierta extensión y complejidad que se adscribe al género ciberpunk.

Sinopsis:

Una larga caravana de parias y desamparados recorre Sudamérica siguiendo al Padre Samba, un telepredicador que ha prometido a sus seguidores establecer un nuevo Reino una vez que alcancen el lugar indicado, en la ruta de la carretera panamericana. Un mercenario profesional venido a menos se encarga de organizar su seguridad a través de las zonas de conflicto que atraviesan, países asolados por guerras de guerrillas entre paramilitares, traficantes de droga y gobiernos a un tiempo inoperantes y corruptos.

Fuera de foco, un periodista sigue la comitiva, forzado por personajes dotados de extraordinario poder, desconociendo cuáles son sus motivos.

El relato:

Ramón Muñoz hace gala una vez más de un envidiable pulso narrativo. Parcela la novela desde la visión de tres personajes muy distintos que complementan esta visión distópica del futuro, típicamente ciberpunk. Los poderosos manipulan en la sombra y se benefician de una tecnología que los separa del resto, mientras que las masas empobrecidas malviven atrapadas en un sistema que no pueden alterar y del que no pueden escapar. Así, la figura del telepredicador se explica como una esperanza de futuro o escapatoria en la que muchos necesitan creer por más que todo lo que le rodea sea contradictorio y vulgar.

La figura del mercenario sigue el tropo bien establecido del antihéroe que afirma seguir su propio interés pero que una y otra vez no puede evitar hacer algo, aunque sea mínimo, por compensar algo la miseria que le rodea.

Una obra que, pese a asentarse firmemente en estos tropos del ciberpunk, aporta una colección de personajes sólidos, diversos y coherentes, al tiempo que ofrece un tono único, latino, a un género que arrastra en demasía su deuda con la literatura anglosajona.

Premios: