Ice 9 (Joe Satriani)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ice 9 (Joe Satriani)
Autor: Joe Satriani
Álbum: Surfing With the Alien
Fecha: 1987
Vídeoclip: Videoclip en Youtube
Referencias Ci-Fi: Cuna de gato

Joe Satriani (1987)

Se trata de una pieza instrumental, con pleno protagonismo de la guitarra de Satriani, apenas sin arreglos, con un suave ritmo subyacente marcado por la batería y el bajo. Unicamente en los compases finales se introduce una segunda guitarra que toma la línea principal, mientras Satriani queda libre para interpretar el solo de salida.

El hielo 9 es un material polimorfo ficticio propuesto por Kurt Vonnegut en su novela Cuna de gato (1960).

El polimorfismo es la característica de algunos materiales de poder adoptar diferentes estructuras cristalinas en estado sólido, algo bastante común. El hielo 9, en concreto, sería la estructura más estable del agua común, tal que su punto de fusión se encontraría a 45.8°C. Es decir, agua sólida a temperatura ambiente.

Cuando el hielo 9 entra en contacto con agua líquida a una temperatura inferior a 45.8°C, actúa entonces como patrón de cristalización para el resto del agua. Como resultado, todo el agua líquida se vuelve hielo 9, agua sólida.

La idea no es original de Vonnegut, y él mismo explica que la obtuvo durante el tiempo que trabajo en General Electric. Al parecer, el mérito correspondería a Irving Langmuir, Premio Nobel de Química en 1932, quien trabajo largo tiempo como investigador en la compañía. Durante una visita de H.G. Wells, Langmuir fue el encargado de entretenerle y comentó al escritor la ocurrencia de agua sólida estable a temperatura ambiente, con la esperanza de que sirviera a Wells como inspiración para un relato. Wells no utilizó la idea ni tampoco Langmuir, por lo que, ya tras la muerte de ambos, Vonnegut decidió tomarla prestada.

La canción es el segundo corte del álbum Surfing With the Alien, cuya famosa portada reproduce la portada original del primer número de Estela Plateda, ese superhéroe, alienígena surfista del espacio.