I.D.

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
I.D.
Datos de publicación:
Título original: I.D.
Fecha de publicación: octubre de 2016
Guión: Emma Ríos
Dibujo/Tinta: Emma Ríos
Color: Emma Ríos
Editorial: Image Comics / Astiberri
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: 80 páginas, bitono (blanco/pastel)

Emma Ríos (2016)

I.D. es la primera novela gráfica de Emma Ríos como guionista además de como dibujante. Se publicó originalmente en la revista Magazine Island de la editorial Image Comics, en 2016; y recopilado como un único tomo por Astiberri en el mismo año.

Las premisas:

El escenario que se nos plantea es un futuro no muy lejano en el que el sistema solar está siendo colonizado, principalmente para su explotación comercial, y una empresa médica quiere realizar las primeras pruebas clínicas con humanos voluntarios para un trasplante completo de cuerpo.

Noa, Miguel y Charlotte son los tres primeros voluntarios seleccionados, cada uno de ellos con motivaciones muy diferentes para querer abandonar por completo su identidad. La ocasión les reunirá y durante un breve periodo de tiempo entrelazará sus vidas, creando un vínculo entre ellos.

La obra:

Lo primero que llama la atención sobre I.D. es el uso de una paleta mínima, en tono carne y pastel, un bitono que da una apariencia amable y humana, asentando la intención de la autora de contar una historia humana antes que una epopeya sobre el futuro.

En efecto, el guion de la obra desarrolla un relato que se centra en los tres personajes y sus motivaciones, el surgimiento entre ellos de una complicidad que casi se podría considerar amistad. El escenario futurista y distópico en el que se enmarca (policía opresiva, deshumanización de las corporaciones, exploración espacial…) proporciona apenas el sustrato para explorar las premisas.

El ritmo, pausado e intimista, se adapta a estas intenciones, cerrando una obra alejada de lo pretencioso, ya sea visual o filosófico.

Una pieza muy disfrutable, estéticamente bellísima y emocionalmente cercana.

Premios:

Finalista: