Humans

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Humans
Ficha técnica
Título original: Humans
Nacionalidad: Reino Unido
EE.UU.
Estreno 1: 14 de junio de 2015
Duración: Episodios de 45 min.
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creador, Lars Lundström
Guión: Varios (Basada en la serie Real Humans creada por Lars Lundström)
Producción: Chris Fry
Fotografía: Simon Archer, Stuart Bentley, Urszula Pontikos, David Rom
Música: Cristobal Tapia de Veer
Reparto: Gemma Chan, Jack Derges, Rebecca Front, Sophie Gooding, William Hurt, Colin Morgan, Katherine Parkinson, Alicia Woodhouse, Luke Mordue, Jill Buchanan, Susan Fordham, Jonathan Harden
Información suplementaria
Otros datos: Adaptación de la serie Real Humans
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creador, Lars Lundström (2015)

Se trata de la adaptación británico-estadounidense de la serie sueca Real Humans (Äkta människor; Lars Lundström, 2012).

Las premisas:

La historia está ambientada en un futuro cercano en el que existen robots humanoides denominados "sintéticos" que ayudan a las personas y realizan la mayor parte de los trabajos pesados o desagradables.

Existe un movimiento de rechazo a los sintéticos por sus efectos negativos en el empleo, especialmente entre los trabajadores menos cualificados y, en consecuencia, entre las clases más desfavorecidas, si bien la serie no se centra en esto.

La trama se desarrolla en torno a un grupo reducido de sintéticos diferentes al resto. Estos sintéticos fueron fabricados por David Elster, pionero en este tipo de tecnologías, y que en sus últimos años pudo dotar de consciencia a estas máquinas. Tras su muerte, estos sintéticos y su propio hijo debieron huir y esconderse.

La serie comienza cuando unos ladrones se apoderan de los sintéticos y uno de ellos, formateado, acaba en el hogar de una familia de clase media alta.

La serie:

La serie mantiene no sólo las premisas de la serie original, sino buena parte de las situaciones y personajes, si bien los altera para darle mayor credibilidad.

El nóvum que plantea la historia es la dotación a los sintéticos de consciencia más que de inteligencia, pues -en el escenario que se plantea- los sintéticos normales tienen ya niveles de inteligencia notables, con capacidad para comprender el entorno y el lenguaje natural, lo que les permite tomar decisiones. Así pues, aunque el tema planteado es el habitual en tantas obras de ciencia ficción (¿Son estos seres artificiales humanos? ¿Debemos reconocerles derechos?), la serie da un paso más centrando el tema de la consciencia.

Por lo demás, el guión es inteligente y está bien construido. El ritmo es bueno, con altibajos menores que no empañan una dirección bien llevada y que hace innecesarios los efectos digitales complejos. De esta forma, la serie se centra en el tema planteado, en el guión y en el trabajo actoral que, sin ser excelente, es notable.

Se trata, pues, de una serie bien realizada, fácil y entretenida de ver, que plantea un tema que no por habitual carece de interés y sobre el que se atreve a hacer alguna puntualización interesante. Mucho más recomendable que la original en la que se basa.