Houston, Houston, ¿me recibe?

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Houston, Houston, ¿me recibe?
Autor: James Tiptree Jr.
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Houston, Houston, do you read?
Revista o libro: Aurora: Beyond Equality
Editorial: Fawcett Gold Medal
Fecha Mayo de 1976
Publicación en español:
Publicaciones(2): Lo mejor de los premios Nebula
Una mirada a Alice B. Sheldon
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Nebula
Hugo
Júpiter
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

James Tiptree Jr. (1976)

Houston, Houston, ¿me recibe? es una novela corta que Alice B. Sheldon firmó y publicó con el seudónimo de James Tiptree Jr. cuando aún no se conocía su identidad. Se publicó por primera vez en la antología Aurora: Beyond Equality, editada por Susan Janice y Vonda McIntyre, en la que se especulaba acerca de la igualdad entre géneros. Es interesante señalar que la autora incluiría un segundo relato en la antología (Your Faces, O My Sisters! Your Faces Filled of Light!), con el seudónimo femenino de Raccoona Sheldon.

El relato fue adaptado a formato radiofónico en 1990, por la National Publica Radio de Estados Unidos.

Sinopsis:

El relato comienza cuando los tres tripulantes del Sunbird, la primera misión espacial en torno al Sol, escuchan unas extrañas transmisiones al tratar de contactar con la Tierra. Poco a poco, van comprendiendo que en su viaje de exploración han pasado junto a pequeños agujeros negros y han sido transportados al futuro.

Dado que la Tierra no se encuentra donde esperaban, les es imposible llegar a ella, por lo que son rescatados por la Gloria, una nave espacial manejada por un grupo de mujeres astronautas.

A bordo de la Gloria, son informados de que se encuentran, aproximadamente, trescientos años en el futuro. En el pasado hubo una epidemia que acabó con la mayor parte de la humanidad y sólo quedan dos millones de personas, pero que no hay intenciones de aumentar la población. Los nuevos habitantes de la Tierra hacen planes a largo plazo, sin prisa. Apenas hay avances científicos o tecnológicos, pero viven de forma pacífica.

Sin embargo, hay algo extraño en la nueva sociedad. Todos los tripulantes del Sunbird perciben algo extraño en sus salvadoras, algo que callan pero que se deja entrever en las conversaciones banales.

El relato:

El estilo:

La autora combina pasajes de prosa indirecta, sosegados, desde la perspectiva de uno de los hombres de la tripulación (el doctor Lorimer) que observa y reflexiona intensamente sobre lo que se oculta, con diálogos llenos de energía que hacen avanzar la trama. Resulta especialmente interesante como confunde los tiempos narrativos en la mente del doctor, pasado y presente, para presentar la acción en un instante alargado, todo ello con suma naturalidad.

Como decimos, el narrador se centra en la visión de Lorimer, sus frustraciones y deseos. Lorimer es una apelación al lector: es un hombre, con instintos masculinos de los que no puede deshacerse del todo, pero también es un científico, propenso al análisis, y un ser humano con gran capacidad de empatía, tanto con las mujeres de la Gloria como con sus propios compañeros, por lo que se convierte en un narrador ideal, en equilibrio entre la imparcialidad y lo instintivo.

Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Los temas que aborda:

Alice Sheldon, en uno de estos viajes antrolopológicos de su infancia, conoció de primera mano la cultura Minangkabau, una sociedad matriarcal de Sumatra. En su edad adulta, durante la Segunda Guerra Mundial, Sheldon formó parte del Cuerpo Auxiliar de Mujeres del ejército estadounidense, trabajo que la entusiasmaría por el grado de independencia y capacidad de acción que fue asignado, de manera excepcional, a un grupo de mujeres. Estas dos experiencias fueron, muy probablemente, las que marcaron las líneas generales de este relato, que nos presenta una sociedad de mujeres en la que el hombre, el macho, no es necesario.

Aunque la postura de Sheldon ante el género tiene importantes contradicciones, fruto de su propio conflicto interno, en este relato construye una sociedad que ha conseguido liberarse de la violencia. Postula que los instintos de agresión y protección de la especie humana reposan casi en exclusiva en el papel del macho como protector del clan; por lo tanto, una sociedad de mujeres (como la que vivió en el ejército) sería más horizontal, menos jerárquica, y menos agresiva.

A través de los tres personajes masculinos, los tripulantes de la Sunbird, Sheldon hace un repaso de los males presentes de la sociedad masculina (patriarcal) de su tiempo y que en gran medida perviven hoy en día: el machismo sobreprotector, que vuelve a las mujeres objetos de posesión o placer y que las subestima continuamente; el integrismo religioso, que, una vez más, infantiliza a las mujeres; y un tercer tipo de hombre, más ecuánime, pero fuertemente influenciado por la sociedad en la que está inmerso y que a pesar de su racionalidad no puede desprenderse por completo de sus instintos.

Pero, aunque el conflicto masculino-femenino es la espina dorsal del relato, encontramos en él otros aspectos secundarios también muy interesantes y característicos de la autora.

El más llamativo, probablemente, es el abierto, violento tratamiento del sexo. En el relato, principalmente, este aspecto está al servicio de la trama, ya que permite hacer evidentes los impulsos agresivos y de dominación de los personajes masculinos. Pero también, entre líneas, podemos percibir una asunción de que el sexo entre mujeres como una normalidad nada vergonzante. Como decimos, Sheldon tenía un fuerte conflicto interno respecto a su propia sexualidad, algo que se deja entrever en muchos de sus relatos y que sirve para plantear interesantes reflexiones sobre el tema. ¿Qué parte de la conducta sexual es instintiva y qué parte es aprendida? Sheldon sostiene con energía ambas posibilidades y las hace coherentes.

Quizás, un último aspecto que merece la pena señalar es el uso de la clonación como recurso narrativo. En la trama, la clonación es una pieza más del rompecabezas, una casi indispensable; pero a nivel poético, cumple una segunda función que la autora desarrolla en algunas conversaciones: en cierta medida, la clonación permite fantasear sobre la posibilidad de vivir varias vidas, tomar alternativas y explorar qué podría haber sido diferente. Sheldon mostró una enorme variedad de intereses y capacidades en su vida profesional (militar, artista, crítica de arte, investigadora, escritora...), y también un doble deseo de adaptarse a lo que la sociedad demandaba de ella y encontrar su propio camino, por lo que parece natural que fantaseara con las diferentes alternativas que su vida podría haber producido de haberse comprometido con otros aspectos de la misma.

Premios: