Homo silentis

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Homo silentis
Autor: Alejandro González Gómez
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original:  
Revista o libro: TerBi nº 3
Editorial: TerBi
Fecha Junio de 2012
Publicación en español:
Publicaciones(2): TerBi nº 3
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio TerBi
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Alejandro González Gómez (2012)

Homo Silentis es el relato ganador del segundo concurso de cuento de ciencia ficción de la TerBi, que tuvo como tema la inmortalidad.

La trama:

En un laboratorio secreto, a sueldo de una corporación anónima, tres investigadores (un sociólogo, una arqueóloga y un genetista) elucubran acerca del origen de un homínido, objeto de sus estudios.

Todo parece indicar que el espécimen pudiera provenir de una rama antigua común con el homo sapiens que ha podido sobrevivir en una comunidad aislada en las montañas; pero existen incongruencias difíciles de explicar que frustran a los científicos.

El relato:

  • Personajes:
  • Ritmo:
  • Final:

Errores de traducción:

Cabe mencionar que el autor parece cometer un error al denominar la especie del protagonista indirecto del relato, este homo silentis. Si la intención del autor era identificar al homínido como “el hombre silencioso” o “el hombre del silencio”, la raíz latina de la palabra sería el verbo silere (callar, dejar de hablar), cuyo participio pasado es silēns, siléntis (siendo silens en nominativo y silentis el genitivo). Dado que nombre y adjetivo deben concordar, está claro que la denominación correcta sería homo silens.

Premios:

  • 2012: Premio TerBi de relato