Hombres de negro (Término)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 20:52 4 feb 2012 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al término. Para otros usos ver Hombres de negro.

Según los seguidores del fenómeno OVNI, los hombres de negro son agentes secretos, miembros de una agencia secreta (perteneciente o no al Gobierno, según diferentes versiones) cuyo objetivo es encubrir la presencia extraterrestre en la Tierra.

Como mandan los cánones de la teoría de la conspiración, el hecho de que no existan pruebas ni documentos que avalen su existencia no es prueba de inexistencia, sino la demostración de que el Gobierno debe estar involucrado (¿Quién, si no, tendría el poder para ocultar las pruebas?).

Aspecto:

Aunque los detalles pueden variar, hay ciertos rasgos que se les suponen comunes.

Básicamente, quienes aseguran haberlos visto coinciden en que visten trajes negros implecables y de corte tradicional. Sus movimientos son rígidos y torpes. Su tez es oscura o bien muy pálida, sus rasgos faciales vagamente orientales y los ojos ligeramente almendrados. Hablan con una voz atiplada, o con una resonancia metálica. Su actitud es fría y sus modales corteses pero amenazantes.

Actuación:

Segun la mitología OVNI, los hombres de negro aparecen (generalmente en número de tres) antes incluso de que se haya emitido un informe o noticia cerca del suceso. Su coche (generalmente un Cadillac antiguo) está reluciente por fuera e impecable por dentro y, en los casos en los que la víctima ha anotado la matrícula, descubre que ésta no pertenece a ningún coche registrado.

Poseen información confidencial, no sólo de organismos oficiales sino, incluso, del correo personal de la víctima.

Parecen ser capaces de moverse sin ser vistos, saliendo de los hoteles donde, eventualmente, pueden contactar a sus víctimas sin ser vistos por el recepcionista.

Algunos "testimonios", incluso, afirman que se comunican de forma telepática.

Los hombres de negro en la ciencia ficción:

Por sus propias características, los "verdaderos" hombres de negro, cuando aparecen en alguna obra de ciencia ficción, lo hacen relacionados con el fenómeno OVNI.

Los agentes encubridores de Expediente X pueden ser considerados hombres de negro pero, sin duda, son más conocidos por la película de Barry Sonnenfeld (1997) y su secuela del mismo director (2002).

La figura ha llegado a convertirse en un cliché que permite al espectador identificar rápidamente la existencia de una conspiración gubernamental, siendo así que aparecen ya dentro de muchos otros tipos de fantasías y no sólo relacionados con el fenómeno OVNI.

Por ejemplo, un impecable hombre de negro que sigue absolutamente todos los cánones (piel pálida, ojos ablícuos, traje tradicional, movimientos rígidos, correcto, frío y amenazante...) es el agente Smith, de la película Matrix. Uno de los aciertos de los hermanos Wachowsky fue la adaptación de esta leyenda urbana a su universo personal, creando este personaje, posiblemente el mejor caracter de toda la película.

Artículos relacionados: