Historias de robots

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Las historias de robots son una serie de relatos escritos por Isaac Asimov junto con el editor John W. Campbell.

Entre ambos habían ideado las tres leyes de la robótica. Estos relatos eran un experimento: ideaban situaciones en las que alguna o varias de las tres leyes eran puestas a prueba. en todos los relatos dichas leyes mostaban su eficacia a la hora de proteger a los humanos de un posible daño por parte de los robots.

Los libros que contienen esta serie e relatos son:

Los pequeños cuentos intelectuales que inicialmente formaron Yo, robot dieron paso a historias más ambicosas en las novelas de robots, en las que Asimov introdujo como protagonista a Elijah Baley. En la última de la serie Robots e Imperio, cuya acción transcurre años después de la muerte de Baley, el protagonismo recaería en el robot R. Giskard Reventlov. Esta novela serviría para unir las Historias de robots con el tríptico del Imperio Galáctico.

La unión de ambas sagas vendría a relatar la expansión del ser humano por la galaxia. Con la novela Fundación y Tierra (1986), Asimov relacionaría también las Historias de robots con su saga de la Fundación. Nexo que reforzaría con las protosecuelas Preludio a la Fundación (1988) y Hacia la Fundación (1993), relatando el encuentro de Hari Seldon con el robot R. Daneel Olivaw. Todo ello pasaría a formar entonces el ciclo de Trantor.

Ciclo de Trantor
Comprende: Isaac Asimov Otros autores
Historias de robots Tríptico del Imperio Galáctico Saga de la Fundación Segunda trilogía
Libros:
Personajes:

Susan Calvin
R. Giskard Reventlov
R. Daneel Olivaw
Elijah Baley
Multivac

Hari Seldon
Salvor Hardin
El Mulo
R. Daneel Olivaw

Hari Seldon
R. Daneel Olivaw

Lugares:

Tierra
Aurora

Tierra
Trantor

Trantor
Términus
Cuatro reinos
Tierra
Gaia

Trantor

Conceptos:

Tres leyes de la robótica
Colonización

Imperio Galáctico

Psicohistoria
Crisis Seldon

Psicohistoria