Historia sagrada

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Historia sagrada
Autor: David Soriano Giménez
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Historia sagrada
Revista o libro: Revista Bucanero #9
Editorial: Bucanero
Fecha circa septiembre de 1998
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fabricantes de sueños 1999
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Domingo Santos
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

David Soriano Giménez (1998)

Historia sagrada es el relato ganador del premio Domingo Santos de 1997, auqnue no fue publicado por primera vez hasta el año siguiente, en el número 9 de la revista Bucanero.

Trama:

Se trata de una sugerente pero sencilla reinterpretación del mito bíblico del éxodo de Egipto apuntando a que los ángeles o el propio Dios son entidades reales, extraterrestres, en realidad, pertenecientes a una raza sumamente avanzada que domina la galaxia y que lleva años (¿siglos?) con un experiemento en la Tierra (que ellos llaman Inferno) con el que pretenden guiar la evolución de una raza primitiva (nosotros).

El relato:

Como decimos, una premisa que sigue siendo sugerente pese a lo manida que resulta. Sin duda, el paso de los años permite, además, acumular críticas a este planteamiento desde cualquier punto de vista del rigor o desde el puro excepticismo acerca de que este o cualquier otro mito religioso refleje algo remotamente parecido a la verdad tras siglos de tergiversación a través de relatos orales.

Aún así, un recurso que no deja funcionar, seguramente por la gran fascinación que ejercen sobre nosotros estos relatos míticos.

Asumiendo la intención pop, inconsecuente en el mejor sentido de la palabra, tenemos un relato muy ameno, y no exento de aspectos de crítica teológica que permanece en la memoria.

Premios: