Diferencia entre revisiones de «Hiperespacio»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Obras hiperespaciales)
Línea 39: Línea 39:
 
[[Categoría:Términos de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Términos de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Viaje espacial]]
 
[[Categoría:Viaje espacial]]
 +
[[Categoría:Glosario]]

Revisión de 17:19 21 sep 2007

Uno de los principales problemas de los viajes interestelares es su larga duración. La distancia entre las estrellas se mide desde unos pocos años luz para las más cercanas hasta decenas de miles de años luz para las más lejanas (y millones y miles de millones de años luz hasta otras galaxias).

Concepto

Con la velocidad de la luz como límite máximo, estos viajes son inabordables para los seres humanos. Llevaría, literalmente. siglos o milenios viajar de un sistema a otro, imposibilitando el comercio o una política centralizada a modo de Imperio Galáctico.

Sin embargo, los viajes interestelares y los imperios son algo que ha caracterizado muchas de las obras de ciencia ficción, especialmente dentro de la Space Opera. El hiperespacio es uno de los modos en que los autores soslayaron los desagradables inconvenientes de las leyes físicas.

La idea básica de lo que es el hiperespacio puede comprenderse cogiendo una hoja de papel y marcando en ella dos puntos relativamente alejados. La forma más rápida de viajar entre ellos es coger una regla y dibujar una línea recta que los una. Sin embargo, si nos fuera dado hacer trampas, cogeríamos la hoja de papel y la doblaríamos, uniendo directamente los dos puntos, reduciendo así a cero su distancia y haciendo el viaje instantáneo.

La hoja de papel es bidimensional; para unir los dos puntos la hemos doblado en una tercera dimensión. Nuestro universo es tridimensional; podemos hacer una analogía con la hoja de papel y suponer que lo doblamos en una cuarta dimensión para unir dos puntos alejados miles de años luz, haciéndolos contiguos. Esta cuarta dimensión sería el hiperespacio.

Obras hiperespaciales

El concepto fue ideado por John W. Campbell en un relato publicado en la revista Astounding, y desde entonces ha sido profusamente utilizado en multitud de obras. A veces con nombres distintos o dándole diferentes tratamientos pseudomatemáticos, pero el concepto era siempre similar.

1950

Isaac Asimov utiliza esta triquiñuela en su visión de la historia futura del Ciclo de Trantor, pero se abstiene sabiamente de tratar de explicarlo, aunque es presumible que acogió el concepto de su amigo Campbell como recurso dramático necesario.

1965

En la Saga de Dune, Frank Herbert los navegantes de la Cofradía Espacial necesitan de la melange para encontrar la ruta segura, pero son máquinas las que permiten el viaje, doblando el espacio y permitiendo así el transporte instantaneo, en una nueva muestra directa del hiperespacio campbeliano.

1977

En la saga de Star Wars, las naves frecuentemente "saltan al hiperespacio", sin que quede claro en qué consiste esta técnica por más que se llame igual que las anteriores. Según se puede ver en algunas escenas, permanecen cierto tiempo en el hiperespacio, como si este fuese un lugar físico, por lo que parece probable que el guionista estuviese equivocando conceptos y en realidad no nos encontremos ante un hiperespacio tal y como lo describía Campbell, sino más bien de una ruta que acorte la distancia entre dos puntos, algo así como un agujero de gusano. O, más probablemente, en un tipo de hiperespacio distinto dentro del cual es posible moverse más rápido que la luz.

1985

Orson Scott Card parecía renuente a utilizar esta locomoción casi mágica en su saga de Ender, pero finalmente, en la tercera entrega, Ender el Xenocida, se decide a inventar el salto instantáneo mediante un método que parece corresponder con el truco de Campbell de doblar el espacio para juntar los puntos de inicio y fin de trayecto.

2003

En Galáctica tampoco queda claro cuál es el procedimiento de "salto" que utilizan los motores FTL, pudiendo ser un tipo de salto hiperespacial entre dos puntos o directamente teletransportación.

Viaje espacial

Velocidad: Baja (Velocidades no comparables a c) Alta (Velocidades superiores a un décimo de c) Supralumínica (Velocidades superiores a c)
Medio:
Uso:
Temas relacionados: