Hijos de los hombres (Libro)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de P.D. James. Para otros usos ver Hijos de los hombres.

Hijos de los hombres (Libro)
Autor: P.D. James
Otros títulos: Hijos de hombres
Datos de primera publicación(1):
Título original: Children of Men
Revista o libro: Children of Men
Editorial: Faber and Faber
Fecha Fecha desconocida de 1992
Publicación en español:
Publicaciones(2): Hijos de los hombres
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Adaptación cinematográfica:
Hijos de los hombres
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

P.D. James (1992)

Las premisas:

La idea de la que parte P.D. James en Hijos de los hombres es interesante: los hombres dejan de ser fértiles y no hay nuevos nacimientos. En consecuencia, la humanidad envejece y, paulatinamente, debe adaptarse al hecho de que no hay futuro para el ser humano como especie, que sólo le quedan unas décadas de existencia y que debe dedicarlas a planificar su propia extinción para que ésta ocurra de la forma menos dolorosa posible.

A diferencia de los escenarios apocalípticos clásicos, en los que una gran catástrofe aniquila buena parte de la humanidad y destruye la sociedad, pero en los que los supervivientes pueden hacer frente a un nuevo renacer (12 monos, Cántico por Leibowitz, 28 días después...), en esta novela la situación es diferente: no hay una gran catástrofe, nada altera o destruye la sociedad en un acontecimiento repentino y violento, y sin embargo la humanidad camina hacia su extinción de forma lenta y paulatina, sin ninguna esperanza de futuro.

En este contexto, muchos pierden la esperanza y los suicidios, así como los actos de vandalismo y violencia se multiplican. Por este motivo la socidad inglesa (escenario en el que está ambientada la obra) decide ceder el poder a un hombre, el Guardián, que consigue mantener el orden y la paz a cambio de suprimir la democracia (lo que recuerda, en cierto modo, a V de vendetta).

Aunque los escenarios no democráticos acostumbran a ser distópicos, no se percibe esto en la novela. A la gente no le importa no tener auténtica democracia: saben que no hay futuro y tan sólo quieren paz y seguridad.

La novela:

A pesar de estas premisas tan interesantes, la novela carece de fuerza.

La autora mezcla el formato de diario con la narración en tercera persona. Pero las entradas del diario se dedican a retratar la personalidad del protagonista y de su primo, el que acabaría siendo el Guardian. Además, se entretiene páginas enteras en describir el aspecto físico de los personajes, así como su personalidad en la medida en que es posible conocerla al narrador.

Estas largas descripciones restan dinamismo y alargan la novela de forma innecesaria. Se echa de menos un estilo de narración más directo en el que las propias acciones de los personajes los caracterizaran sin necesidad de detener la narración.

No es hasta la mitad de la novela que la acción se desencadena, y aún así le falta la fuerza que podría haber tenido.

De esta forma, la novela presenta una idea muy interesante, pero no ha sabido sacar de ella todo el jugo que podría. En este sentido, está mucho más lograda su muy recomendable adaptación cinematográfica.