Her

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Her
Ficha técnica
Título original: Her
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 12 de octubre de 2013
Duración: 126 min.
Ficha artística
Dirección: Spike Jonze
Guión: Spike Jonze
Producción: Spike Jonze y otros para Annapurna Pictures
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Música: Arcade Fire, Owen Pallett, Karen O…
Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson (voz), Amy Adams, Rooney Mara, Chris Pratt...
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística: Austin Gorg
Diseño de producción: K.K. Barrett
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Spike Jonze (2013)

Her es un largometraje del afamado director de cortos, comerciales y videoclips, Spike Jonze, una historia acerca de la soledad y las relaciones interpersonales en la sociedad actual.

Argumento:

Theodore es un escritor de cartas personales por encargo, sumido en una tristeza solitaria desde que su mujer lo dejó, hace un año ya. No consigue asumir y superar esta ruptura, hasta que un día decide instalar un nuevo sistema operativo en su ordenador, basado en una inteligencia artificial, con la que desarrolla una relación sentimental que le hace ir recuperando la alegría y el entusiasmo por la vida.

La película:

Que Joaquin Phoenix es un buen actor, capaz de llevar el peso de toda una película era ya conocido (recomiendo a todos I'm Still Here, de 2010). Por eso no sorprende que sea capaz de introducir la historia y el contexto sin contar prácticamente con ningún interlocutor hasta la aparición de la voz de Scarlett Johansson (magníficamente doblada en castellano).

La mirada acuosa de Phoenix ni por un momento es inexpresiva, y su languidez en la pantalla evoca no sólo la situación personal del personaje, sino que consigue reflejar una sociedad en la que pronto intuimos que su caso no es único.

El concepto de aislamiento en la sociedad de la comunicación no es demasiado novedoso, ni tampoco la idea del enamoramiento de un ser artificial. Pero hay que alabar el trabajo de Jonze (también) como guionista. Sin partir de una premisa deslumbrante, y con el hecho en contra de que la historia tiene una base intimista y de sentimientos erosionados, el libreto resulta estar bien trabajado, sin soluciones had oc ni hilos sueltos. Todo cierra magníficamente, todo lo que ocurre es sutilmente anticipado en las conversaciones y en los detalles del entorno. Jonze demuestra que conoce bien los mecanismos de la ciencia ficción y los respeta, los aprovecha. Su película es altamente especulativa y no se deja distraer por los aspectos irrelevantes. No siente la necesidad de epatar al espectador, su sentido de la maravilla es íntimo y consistente.

Como tercera pieza de este taburete tenemos a Scarlett Johansson o, en el caso de España, la voz de Nuria Trifol. Quizás haya que incidir en lo obvio, pero con la voz también se actúa, y esta película es una exquisitez en este sentido. Hay decenas de excelentes actuaciones vocales, sin rostro, que transmiten una variedad de sentimientos notable. En este sentido, Jonze se permite incluso una escena de sexo con la pantalla en negro. Muy estimulante.

Las localizaciones están también cuidadosamente escogidas, buscando edificios emblemáticos de apariencia levemente futurista en Shanghai y en Los Angeles, ambas ciudades filmadas bajo una luz cálida y una atmósfera limpia, desmintiendo a ese Blade Runner ciberpunk.

En el lado de los defectos, hay que reconocer que el metraje se alarga ligeramente. Spike Jonze no suelta la presa que se ha determinado examinar hasta que le ha sacado todo el jugo y hace evolucionar la relación entre el protagonista y la IA hasta sus últimas consecuencias. Dos horas de película manteniendo el dramatismo a flor de piel puede resultar excesivo, especialmente para quienes no gustes de las sensiblerías.

Premios:

La película tiene cinco nominaciones a los Oscar (película, guión, producción, música y canción). A su paso por el circuito de festivales ha cosechado más de 42 premios y 50 nominaciones, especialmente reconociendo la calidad de su guión y de su banda sonora. Algunos de los más significativos han sido:

Obtenidos:

  • 2014: Oscar a mejor guión original
  • 2014: Globo de Oro a mejor guión
  • 2014: Art Directors Guild
  • 2013: Austin Film Critics Association a mejor película, guión, banda sonora y especial a Scarlett Johansson
  • 2014: Broadcast Film Critics Association a mejor guión
  • 2014: Central Ohio Film Critics Association a mejor guión y banda sonora
  • 2013: Chicago Film Critics Association a mejor guión y banda sonora
  • 2013: Florida Film Critics Circle a mejor guión
  • 2013: Kansas City Film Critics Circle a mejor guión
  • 2013: Premio Vincent Koehler a mejor película de ciencia ficción
  • 2013: Las Vegas Film Critics Society a mejor guión
  • 2013: Los Angeles Film Critics Association a mejor película y producción
  • 2014: Online Film Critics Society a mejor guión
  • 2013: Festival de Roma, mejor actriz a Scarlett Johansson
  • 2013: San Diego Film Critics Society a mejor película, guión y banda sonora

Finalista:

  • 2014: Oscar (4) a mejor película, producción, música y canción
  • 2014: Globo de Oro a mejor comedia
  • 2014: Globo de Oro a mejor actor (Joaquin Phoenix)