Diferencia entre revisiones de «Hard Boiled»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Cómic| | Título original= Hard Boiled | Fecha= Desde septiembre de 1990 a marzo de 1992 | Guión= Frank Miller | Dibujo= Geof Darrow | Color= Dave Stewart | E...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 15:07 23 abr 2020

Hard Boiled
Datos de publicación:
Título original: Hard Boiled
Fecha de publicación: Desde septiembre de 1990 a marzo de 1992
Guión: Frank Miller
Dibujo/Tinta: Geof Darrow
Color: Dave Stewart
Editorial: Dark Horse
Otros datos:
Premios obtenidos: Premio Eisner
Otros datos: 3 números, 128 páginas

Frank Miller y Geof Darrow (1990)

Hard Boiled es un cómic de ciencia ficción ultraviolento y ciberpunk guionizado por Frank Miller y dibujado por Geof Darrow, publicado por Dark Horse en una miniserie de tres números entre septiembre de 1990 y marzo de 1992.

La trama:

Nixon es un recaudador de impuestos -equipo especial- que trabaja en Los Angeles en un futuro distópico en el que las calles están saturadas de basura y gente y la vida humana parece no valer gran cosa. Durante una misión, Nixon es gravemente herido, hasta un punto inhumano, en medio de una tremenda destrucción y caos. Su cuerpo es recuperado por técnicos de la compañía para la que trabaja y sometido a cirugía para restaurarlo.

A la mañana siguiente, despierta en su cama, al lado de su bella esposa, dueño de una vida normal y acomodada. La identidad de Nixon y los recuerdos de lo ocurrido parecen ser parte de una pesadilla recurrente. Sin embargo, algo no es del todo normal en la vida de Carl -pues así se llama realmente.

El cómic:

Desde el punto de vista del guion, Hard Boiled es una obra epigonal, ninguna de las ideas contenidas es realmente novedosa, aunque hacen referencia a obras seminales dentro del ciberpunk. Las influencias más evidentes que se pueden rastrear son a Philip K. Dick y en especial a las adaptaciones cinematográficas Blade runner (Ridley Scott, 1982) y Desafío total (Paul Verhoeven, 1990), esta última, estrenada pocos meses antes de la publicación del primer número. Pero también resulta interesante -especialmente a lo largo de los números 2 y 3- observar los paralelismos de algunas escenas con Terminator y (James Cameron, 1984) y su secuela Terminator 2: El día del juicio final (James Cameron, 1991).

Todas estas referencias cinematográficas ponen de manifiesto que Hard Boiled es un cómic eminentemente visual y repleto de acción. Sin embargo, el trabajo en el guion de Miller no es menor, sino que consigue un minimalismo narrativo que sin embargo no está vacío de contenido. La historia de la doble identidad de Nixon/Carl es puesta sobre el tapete con muy pocos elementos, recurriendo a un estereotipo; pero la ausencia de intención moralizante (algo que si se observa en cómic europeos coetáneos) lo mantiene a salvo de la excesiva obviedad.

El ritmo en todo momento es perfecto y la propuesta de viñetas y distribución de página resulta espectacular. Lo cual conduce a uno de los puntos fuertes de la obra, el trabajo en el dibujo de Geof Darrow. Sencillamente espectacular, absolutamente abigarrado en el detalle. Darrow utiliza una técnica de línea clara, limpia y sencilla de leer; pero una densidad de detalle en el dibujo que hace que la cantidad de información contenida en cada página sea inabarcable, casi como en la vida real. Numerosas viñetas a página completa o, incluso, a dos páginas, permite a este artista explayarse, rellenando cada hueco con micro-historias, creando un fondo lleno de textura que transmite magníficamente el futuro degradado y desesperado en el que se ambienta la historia.

Un shock, un mazado tras mazado, una experiencia visual y narrativa. También una gamberrada exenta de complejos. Una maravilla.

Premios:

  • 1991: Premio Eisner a mejor equipo artístico guionista/dibujante