Hades

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Hades
Autor: Ramón Muñoz
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Una esfera perfecta
Revista o libro: Ad Astra 16
Editorial: Ad Astra
Fecha Junio de 1999
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fabricantes de sueños selección 2000
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [ Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ramón Muñoz (1999)

Hades es un relato de Ramón Muñoz publicado por primera vez en la revista Ad Astra que presenta un futuro en el que la ingeniería genética ha permitido el desarrollo rápido de clones, lo que abre las puertas a la posibilidad de trasvasa las memorias de una persona fallecida a una nueva copia de su cuerpo, sana y joven.

El proceso, sin embargo, no ha resultado como se suponía: trasvasar memorias a cuerpos que no han desarrollado una personalidad propia produce una especie de autómatas, un pálido reflejo de las personalidades a las que pretenden emular.

El relato plantea una sucesión de interesantes escenarios y juega muy bien con la dosificación de la información al lector. Sin embargo, la prosa es, especialmente en las primeras páginas, artificial, casi engolada, lo que produce cierta irritación.

En cuanto al argumento, el pacto de ficción se sostiene durante el tiempo que se impide al lector reflexionar sobre el mismo. Muñoz ha sacrificado la plausibilidad en favor de la construcción del escenario.

Un relato poco pulido de un autor que precisamente se caracteriza por una prosa ligera pero llena de lirismo.