Hacker

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Hackers)
Saltar a: navegación, buscar

El término hacker ha evolucionado hacia diversas acepciones. Comúnmente se relaciona con una persona con extensos conocimientos informáticos y que utiliza sus destrezas para superar los sistemas de seguridad de usuarios particulares o grandes compañías. Originalmente hacía referencia a un entusiasta de la cultura de los ordenadores, hábiles tanto en manipulación de hardware como software y en la implementación de soluciones no convencionales, inmersos en la cultura del "hazlo tu mismo". De ahí evolucionó hacia un individuo con las características anteriores especialmente interesado en descubrir y explotar las debilidades informáticas por simple diversión o con intenciones maliciosas.

El término se suele mezclar y confundir con otros como cracker, pirata informático... que tienen sus propias connotaciones. En la jerga de los medios de comunicación, por ejemplo, se suele etiquetar como hacker a cualquier individuo que vulnera la seguridad de un sistema informático incluso aunque no posea verdaderos conocimientos informáticos y se limite a utilizar herramientas y procedimientos desarrollados por otros, lo que en el mundo anglosajón se denomina un script kiddie, un niñato que sólo sabe seguir un guion.

En la actualidad, las técnicas de hackeo forman parte de las destrezas necesarias para cualquier experto en seguridad informática que trabaje para agencias policiales o incluso para compañías privadas que desean testar y mejorar la seguridad de sus sistemas. Estas técnicas incluyen elementos de seguridad lógica y de seguridad física, así como otras habilidades en manipulación social y psicológica.

Hackers en la ciencia ficción:

Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

  • Matrix (Hermanas Wachowsky, 1999)
  • Black Mirror. Episodio Odio nacional (Charlie Brooker, 2016)
  • Anon (Andrew Niccol, 2018)