Hélice (Revista)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 13:10 14 nov 2016 por Venom (Discusión | contribuciones) (Finalista:)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la revista. Para otros usos ver Hélice.

Hélice (Revista)
Editorial: Asociación Cultural Xatafi
Primer número: diciembre 2006
Primer editor: Julián Díez
Revistas afines1: Se desconoce
Premios: Premio Ignotus
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:
  1. Revistas con las que se fusionara, o revistas resultantes de un cambio de nombre.

Hélice: Reflexiones críticas sobre ficción especulativa es una revista de crítica literaria gratuita editada en formato PDF promovida por la Asociación Cultural Xatafi.

Sus contenidos se dividen fundamentalmente en diversas secciones de crítica literaria en castellano a obras de fantasía y ficción especulativa (ciencia ficción), y artículos acerca del propio género.

La calidad de la crítica literaria que ofrece y a la que aspira es notablemente superior a la de los comentaristas habituales de los fanzines surgidos en torno al fenómeno del fandom, y se acerca a la crítica profesional, con enfoques desde la teoría de la literatura antes que desde el impresionismo subjetivo. Entre sus colaboradores, aparte de conocidas personalidades de formación autodidacta provenientes de este mundillo del escritor-crítico aficionado (Santiago Eximeno, Eduardo Vaquerizo o el mismo Julián Díez) cuenta con otros de sólida formación literaria como Alberto García-Teresa, Fernando Ángel Moreno o Gabriella Campbell.

Esta selección de críticos especialmente dotados (por formación o por intuición y gusto personal), favorece que la crítica de Hélice profundice en los aspectos literarios, lo que sin duda son un acicate para lectores y escritores, y se aleja del panorama autocomplaciente que ofrecía la mayoría de la crítica amateur hasta el moemnto.

Según su declaración de intenciones, optaron por el formato electrónico para asegurar la difusión de la crítica, como una tarea enriquecedora que contribuya a mejorar el género y darlo a conocer a los lectores. Al carecer de ánimo de lucro y no estar vinculada a ninguna editorial, se le supone imparcialidad.

Glóbalmente, la alta calidad de la revista la ha hecho merecedora del premio Ignotus en dos ocasiones y finalista en la tercera. Su lectura, sin duda, es muy recomendable y enriquecedora para el aficionado.

Se sigue editando regularmente.

En octubre de 2012 publicaron el nº 15, primer número de una segunda época que han dado en llamar Volumen II. Esta segunda etapa se caracteriza por su deseo de internacionalizarse, empezando a publicar artículos en inglés.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Enlaces externos: