Diferencia entre revisiones de «Gutterson»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 45: Línea 45:
 
[[Categoría:Literatura de los años 2010|9]]
 
[[Categoría:Literatura de los años 2010|9]]
 
[[Categoría:Ciberpunk]]
 
[[Categoría:Ciberpunk]]
 +
[[Categoría:Inteligencia artificial]]

Revisión de 13:39 18 abr 2021

Gutterson
Autor: Francisco Guerrero
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Gutterson
Revista o libro: Gutterson
Editorial: Apache Libros
Fecha noviembre de 2019
Publicación en español:
Publicaciones(2): Gutterson
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Francisco Guerrero (2019)

Gutterson es la novela corta ganadora del premio UPC de 2018 y publicada por la editorial Apache Libros.

Las premisas:

Gutterson es un policía de baja categoría patrullando en una ciudad distópica, MedCity, que se desmorona por momentos. Los medios de los que dispone el cuerpo son cada vez más exiguos, los materiales se estropean y no son reparados, la contaminación es rampante, el nivel de vida es ínfimo, la marginalidad y la criminalidad se están disparando y, para hacer frente a una situación que se es está escapando de control, la policía, su potestad y sus métodos, son cada vez más brutales y expeditivos.

La única porción de esperanza que tienen Gutterson muchos otros habitantes de MedCity es la posibilidad de ahorrar suficiente para conseguir un pasaje como colono a Titania.

El obra:

La obra es una obra de aventuras, de ritmo trepidante, inserto en un escenario canónicamente ciberpunk. Si bien las grandes corporaciones tienen escaso peso en la trama, sí podemos encontrar conspiraciones gubernamentales y abundantes señas de novela negra. La tecnología está muy presente -la superior de Gutterson es una IA-, pero la clave del escenario es la acuciante escasez de recursos y la degradación medioambiental del planeta.

En cuanto al relato en sí mismo, está dominado por la acción y, muy especialmente, por la personalidad del propio Gutterson: un antihéroe, un perdedor, no suficientemente inteligente como para medrar o darse cuenta de cuando es manipulado, pero no lo suficientemente tonto como para amoldarse a la situación y encajar en un mundo en el que la moral es un lujo.

Así, aunque el título de la novela no sea muy sugerente, resulta honesto, pues Gutterson es la esencia del relato, aquello que lo hace interesante, más allá de que sea el protagonista.

Ligera y muy amena, contiene varias escenas que, aunque son resueltas con premura, resultan ciertamente interesantes. En suma, una obra epigonal -una más del género- pero digna ganadora del premio UPC.

Premios:

Obtenidos: