Gusanos de arena de Arrakis

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Los gusanos de arena de Arrakis son uno de los elemento más característicos de la saga de Dune.

Son también conocidos como Geonemotodium arraknis o Shaihuludata gigantica por los planetólogos imperiales. Entre los fremen son conocidos como shai-hulud, vocablo que proviene del árabe y que significa "lo eterno". Otros nombres son "hacedores", "Viejos del desierto", "padre eterno" o "demonio del desierto".

Se supone que la mayor parte de la arena de Arrakis tiene su origen en la acción de estos gusanos.

Características básicas:

Son animales de forma cilíndrica, sin apéndices de ningún tipo, y cuerpo segmentado. Su boca dispone de una dentadura formada por dientes de cristal.

Su tamaño varía desde aproximadamente un metro al nacer hasta alcanzar en la edad adulta varios cientos de metros de longitud y unos cincuenta o sesenta metros de diámetro.

La vida de un gusano de arena puede extenderse desde varios cientos a miles de años.

Habitat y territorialidad:

Los gusanos de arena habitan en el desierto de Arrakis. Nadan en la arena, cerca de las zonas donde se encuentra la melange.

Los gusanos de tierra son seres territoriales. Cada gusano defiende de los intrusos su propio territorio, cuya extensión depende del tamaño del gusano.

Sólo los escudos de fuerza consiguen que los gusanos dejen de lado su territorialidad. La activación en pleno desierto de uno de estos escudos atraerá a todos los gusanos presentes a varios kilómetros de distancia, que acudirán con la intención de devorar el escudo (así como todo lo que se encuentre "protegido" por él).

Alimentación:

Los gusanos se alimentan de melange y de truchas de arena, seres mitad animales mitad plantas que son también llamadas "pequeños hacedores de arena".

El agua les es tóxica.

Ciclo vital; ecología de Arrakis:

El ciclo vital de los gusanos de arena está intrincadamente unido al funcionamiento ecológico de Arrakis y comienza cuando se unen varias truchas de arena. Esta unión da lugar a pre-gusanos.

Por otra parte, los excrementos de las truchas de arena al entrar en contacto con el agua da lugar a las masas de pre-especia. Estas masas de pre-especia acumulan gases que producen enormes explosiones. En estas explosiones se mezclan los materiales del fondo de la arena con los de la superficie. Al quedar expuestas al aire las masas de pre-especia se forma la melange.

Los pre-gusanos que sobreviven a la explosión sufren una transformación que dará lugar a un gusano adulto que, en su primera fase de vida apenas tiene un metro de longitud.

El gusano crece alimentándose de melange y truchas de arena hasta alcanzar longitudes de cientos de metros.

Tras su muerte, el gusano de arena se divide en pequeñas truchas de arena que dan de nuevo comienzo al ciclo vital.

Relación entre humanos y gusanos:

La melange, producida por los gusanos, es un producto indispensable en numerosas facetas de la sociedad descrita por Herbert, y especialmente por su papel a la hora de hacer viable el viaje espacial. Sin la especia, los pilotos de la Cofradía Espacial no podrían calcular los saltos entre planetas.

Sin embargo, la recolección de al especia en Arrakis es una tarea peligrosa y artesana, debido a la presencia de los gusanos de arena. Para evitarlos, se ha desarrollado una maquinaria específica, llamada cosechadora. Cada cosechadora es una enorme refinería de arena. Situada sobre una mancha de especie en bruto, filtrará la arena para recolectar el valioso producto. Inevitablemente, las vibraciones producidas por la gigantesca máquina, atraen a algún gusano de arena en poco tiempo. Por ello, la cosechadora debe ser recogida desde el aire por una máquina complementaria que al eleva y transporta a una nueva mancha de especia libre de gusanos.

Por este motivo, y antes de descubrir las estrechas relaciones entre los gusanos de arena y la producción de especia, la civilización humana contempla a los gusanos como una amenaza a las labores de recolección de un bien fundamental.

Los fremen, autóctonos del planeta, han desarrollado, por contra, una cultura en la que el gusano tiene un papel fundamental. Se han adaptado a la ecología de Arrakis valiéndose del gusano de arena de varias formas.

El gusano de arena es un ser rodeado de cierto misticismo, por su longevidad y su enorme poder destructor. De ahí que adquiera la diversidad de nombres mencionados, desde demonio a padre eterno.

Por este motivo, los dientes del gusano son empleados para fabricar unos cuchillos sagrados, llamados "crys".

El gusano puede ser incluso dominado, utilizado para cabalgar sobre él, resultando ser un medio de transporte rápido y de gran capacidad.

Para ello los fremen atraen al gusano produciendo vibraciones en la arena, percibidas por los gusanos desde varios kilómetros de distancia. Cuando el gusano se acerca se suben a él y, mediante palancas, separan dos segmentos. Haciendo esto, el gusano navegará de forma que los segmentos abiertos no entren en contacto con la arena. Variando la posición de la apertura, se consigue guiar al gusano.

Dominar un gusano y cabalgar sobre él es un aspecto fundamental de la cultura fremen, hasta el punto de que se ha convertido en el ritual de iniciación de los jóvenes a la vida adulta.

Aparte de la importancia de los grandes gusanos adultos, la cultura fremen utiliza también pequeños gusanos jóvenes, capturados ex-profeso, para sus rituales. Estos gusanos, del tamaño de un metro aproximadamente, son ahogados en agua. Al morir, el gusano emponzoña el agua. Este agua envenenada es tratada por sus sacerdotisas (llamadas "sayyadinas") en ceremonias rituales. Una forma filtrada de este líquido, una especie de droga de propiedades afines a las de al especia, se utiliza en las "sietch fremen" que no son más que bacanales.

Los fremen también recolectan melange y la utilizan como alimento. Incluso las truchas de arena son capturadas por los niños para exprimirlas y obtener de ellas un jugo dulce.

En definitiva, y como no podía ser de otra forma en un ecosistema de elementos tan limitados, los gusanos y todo lo relacionado con ellos es parte fundamental de la cultura fremen y vital para su subsistencia.


Saga de Dune

Comprende: Trilogía Leyendas de

Dune

Trilogía de las casas Trilogía original Segunda trilogía
Libros:
Acontecimientos:

Jihad Butleriana

Acontecimientos políticos previos a Dune

Alzamiento y muerte de Muad'Dib
Regencia de Alia

Regencia del Dios Emperador
Dispersión
Destrucción de Arrakis

Personajes:

Serena Butler

Shadam IV
Duque Leto Atreides

Paul Atreides
Alia Atreides

Leto II
Miles Teg

Lugares:

Arrakis

Conceptos:

I.A. | Rebelión de las máquinas

Melange | Mentat | Cofradía Espacial | Bene Gesserit | CHOAM | Fremen
Ingeniería genética | Ghola | Gusanos de arena de Arrakis