Guerra mundial Z (Novela)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de Max Brooks. Para otros usos ver Guerra mundial Z.

Guerra mundial Z (Novela)
Autor: Max Brooks
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: World War Z: An Oral History of the Zombie War
Revista o libro: World War Z: An Oral History of the Zombie War
Editorial: Crown Publishers
Fecha Septiembre de 2006
Publicación en español:
Publicaciones(2): Guerra mundial Z
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Adaptada al cine con el mismo título
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Max Brooks (2006)

El libro se apunta al resurgir del fenómeno zombi que se hiciera tan popular a partir de 28 días después (2002).

Sin embargo, y a diferencia de lo habitual en este tipo de relatos, la novela no se centra en un escenario apocalíptico en el que unos pocos supervivientes se enfrentan a hordas de zombis (o infectados), sino que está ambientado en un futuro diez años posterior al triunfo humano en la Guerra Mundial Z que le da título.

Escrita en forma de entrevistas, la novela va repasando uno a uno a distintos estamentos sociales (médicos, militares, políticos, personas de clase media...). Así, la novela es una obra coral en la que el autor dibuja su visión de la sociedad, en ocasiones con severas críticas.

Al contrario de lo que es habitual en las obras de zombis, estos apenas tienen protagonismo. Están ahí como fondo en los recuerdos de los personajes entrevistados, como elemento vertebrador de la obra, como desencadenante necesario de la trama que se intuye de fondo y como escenario de muchas de las escenas narradas, pero el peso de la obra está en las personas entrevistadas y en lo que cuentan de sí mismas y su experiencia. Los zombis son tan sólo un elemento desencadenante y aglutinador de las historias, pero totalmente secundario.

A pesar de que los personajes entrevistados están bien dibujados, debido a la brevedad de cada entrevista no hay evolución alguna en ellos más allá de lo que ellos mismos cuentan de sí mismos y de como la guerra contra los zombis les hizo cambiar. Sin embargo, esto es perfectamente coherente con el formato de entrevista y no supone merma alguna en la forma en la que el lector percibe a los protagonistas.

El ritmo de la obra es más que notable. La forma en que salta de un escenario a otro (de una entrevista a otra) dibujando la evolución de la guerra desde unos pocos infectados a un mundo devastado que los humanos deciden reconquistar resulta emocionante y el libro resulta de muy fácil lectura.