Gueden

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Gueden (Gethen en el original) es uno de los mundos del Ciclo de Hainish, de Ursula K. Le Guin.

En este planeta tienen lugar la historia de La mano izquierda de la oscuridad, y tiene alguna relevancia en los relatos El rey de Invierno, Mayoría de edad en Karhide y The Shobies' Story.

Historia:

Parece probable que la colonia haini en Gueden fuera una especie de experimento genético para comprobar la influencia de la continua y fuerte diferenciación sexual en algunas características sociales.

Los hainish debieron llegar a Gueden entre 40.000 ó 50.000 años antes de su redescubrimiento por los mundos del Ecumen, durante un periodo interglaciar. Al descender el hielo, la colonia haini abandonó el planeta dejando el experimento aparentemente inconcluso.

En el momento de establecerse el primer contacto entre el Ecumen y Gueden, la unión de mundos ecuménica contaba ya 1491 años y 83 mundos asociados.

Según se menciona en Mayoría de edad en Karhide, este primer contacto fue abortado: los enviados del Ecumen fueron expulsados de Orgoreyn durante una época tumultuosa, y también tuvieron que exiliarse de Karhide (hechos narrados en El rey de Invierno). Tiempo después, se intentó un nuevo contacto y Gueden se incorporó definitivamente al Ecumen con el reinado de Argaven XVII.

Características físicas y orbitales:

Parece tener masa y atmósfera similar al planeta de origen del enviado, que no se queja nunca de otra cosa que no sea el frío.

No tiene apenas inclinación axial, pero si una órbita notablemente excéntrica, lo que le proporciona un efecto de estaciones.

Se traslada alrededor de su sol en 8.401 horas terrestres y completa una rotación cada 23:08 horas, lo que divide el año en 364 días locales.

Posee un satélite que se traslada alrededor del planeta a razón de 26 días locales (un mes, el año tiene 14 meses lunares).

Inmerso en plena Edad de Hielo, se encuentra cubierto por glaciares en su mayoría excepto en una estrecha franja habitable entre los dos casquetes polares. La temperatura oscila fácilmente entre 30 grados celsius en verano en la zona habitable y 50 bajo cero (puede que más) en los casquetes polares en invierno.

Geopolítica:

Es un planeta gélido con dos continentes principales (Orgoreyn y Karhide), cada uno ocupado por una cultura diferente y enfrentadas políticamente entre sí.

Karhide mantiene una organización política feudal, con un rey central de escaso poder y numerosos señoríos. Aunque las decisiones que afectan al reino nominalmente están en manos del rey, éste es asesorado por una especie de primer ministro y los representantes de los nobles se reúnen en una cámara propia, el korrimi.

Orgoreyn, por el contrario, ha evolucionado hacia un estado fuertemente burocratizado, manejado a través de una especie de policía secreta que ejerce un control opresivo sobre una población sumisa. El poder político es ejercido por una cámara de representantes de las distintas regiones o comensalías, pero no se aclara si estos son elegidos democráticamente.

Los individuos que no encajan en la sociedad cooperativa que supone esta organización son enviados para su reeducación en granjas de trabajo voluntario, donde son sometidos mediante el trabajo, el hambre y las drogas.

Sociología:

La organización social en Gueden responde a tres características principales, una inherente al planeta (el frío), otra a la biología del individuo (el hermafroditismo) y otra al código de honor adoptado (el shifgredor).

Climatología:

Como ya se ha dicho, Gueden (Invierno en lengua nativa) es un planeta invernal, sumamente inhóspito. Esto ha determinado ciertos modos de comportamiento y reglas sociales, adaptadas a la supervivencia. Este es el caso de la costumbre, observada como ley, que ofrece cobijo y comida al extraño durante tres días.

Así mismo, la dificultad de organizar grandes movimientos humanos ha resultado en un desconocimiento de la guerra. Las agresiones entre naciones vecinas suelen limitarse a ocasionales incursiones y saqueos fronterizos donde no muere un gran número de gente.

Biología:

La especie que habita el planeta es hermafrodita, habiatualmente en un estado sexualmente indiferenciado llamado sommer. Cuando se unen en parejas, al llegar la época de celo (el kemmer), uno de los dos miembros de la pareja adopta un determinado sexo. Tras esta diferenciación, el otro miembro de la pareja adopta el sexo opuesto. En cada pareja no está determinado quién de los dos miembros se diferenciará primero ni qué sexo adoptará, por lo que los hijos de la pareja pueden ser alumbrados por diferentes progenitores.

Este equilibrio entre ambos miembros de la pareja ha eliminado, obviamente, la segregación de un subconjunto de la población como la responsable del cuidado de la descendencia y por ende, del hogar.

Esta división de "la carga y el privilegio", así como la marcada excitación sexual producida por el kemmer, ha facilitado también otras maneras de organización familiar, como es el caso de los "hogares": en ellos, los hijos de diferentes madres conviven en grandes núcleos cuidados por el conjunto de lso adultos. Al llegar los días de kemmer, los indivíduos acuden a una institución comunal, la casa de kemmer, donde se unen libremente a una o varias personas. Esto ahce que, si bien es evidente quién es la madre de cada niño, resulta más complicado saber quiénes son "los padres".

Shifgredor:

La etimología de la palabra proviene de un antiguo vocablo que significaba sombra. La sombra, en la cultura popular de Gueden es parte inseparable del hombre y viene a simbolizar lo no evidente y, en cierto modo, la historia personal de cada uno, sus logros. Hay numeroso mitos antiguos que ilustran este concepto: Al inicio del mundo no había sombra (sólo luz) y al final del mismo no habrá luz y todo será sombra.

El shifgredor es también algo no evidente, pero importante para definir a una persona, más incluso que su físico: prestigio, imagen, posición, relación de orgullo… Como aproximación podría traducirse como honor o buen nombre y es en definitiva un principio de autoridad social que rige el comportamiento en todo Gueden.

Ciclo de Hainish
Libros de la saga Cronología / calendario Planeta
Gregoriano Liga de los Mundos Ecumen
Los desposeídos (1974) 2300 - - Urras-Anarres
El nombre del mundo es bosque (1976) 2368 18 - Athshe (Nueva Haití)
El relato (2000) (?) (?) - Aka
El mundo de Rocannon (1966) 2684 334 - Rokanan (Formalhaut II)
Planeta de exilio (1966) 3755 1405 376 Werel (Alterra)
Ciudad de ilusiones (1967) 4370 2020 991 Terra
La mano izquierda de la oscuridad (1969) 4870 2520 1491-1497 Gueden (Invierno)
Las doce moradas del viento (1975) Varios Rokanan, Gueden, 4470, Urras
Un pescador del mar interior (1994) Varios Hain, Ve, M-60-340-nolo, Ganam, O
Cuatro caminos hacia el perdón (1995) 5458 3108 2079-2102 Yeowe-Werel, Hain
El cumpleaños del mundo (2002) Varios Gueden, Seggri, O, Eleven-Soro, Yeowe-Werel