Diferencia entre revisiones de «Guía del autoestopista galáctico (Radio)»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M (Segunda fase:)
(Temporadas posteriores:)
Línea 76: Línea 76:
 
== Temporadas posteriores: ==
 
== Temporadas posteriores: ==
  
{{Ampliada}}
+
Pasarían décadas antes de que este icónico serial radiofónico fuese continuado con una tercera temporada. No sería hasta 2004, tres años después de la muerte de Douglas Adams. No obstante, los guiones son adaptaciones del material que Adams dejó escrito. En particular, la tercera temporada, de seis episodios, resultó de la adaptación de ''[[La vida, el universo y todo lo demás (Novela)|La vida, el universo y todo lo demás]]'' (Adams, 1982).
 +
 
 +
Los dos siguientes temporadas -la cuarta y la quinta- resultan así mismo de la adaptación de las cuarta y quinta novela de la saga: ''[[Hasta luego, y gracias por el pescado]]'' (Adams, 1984) e ''[[Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva]]'' (Adams, 1992).
 +
 
 +
Aún hay otra sexta temporada, emitida el [[8 de marzo]] de 2018 como conmemoración del 40 aniversario de la serie, basada en la novela ''[[Y una cosa más...]]'', continuación de la saga tras la muerte de Adams a cargo de Eoin Colfer.
 +
 
  
 
[[Categoría:Radio]]
 
[[Categoría:Radio]]
 
[[Categoría:Escenarios apocalípticos]]
 
[[Categoría:Escenarios apocalípticos]]
 
[[Categoría:Viajes en el tiempo]]
 
[[Categoría:Viajes en el tiempo]]

Revisión de 20:16 22 sep 2019

Nota: Este artículo se refiere al serial radiofónico emitido en 1978 y en el que posteriormente se basarían otras obras de literatura, televisión y cine. Para otros usos ver Guía del autoestopista galáctico.

Guía del autoestopista galáctico (Radio)
Ficha técnica
Título original: The Hitchhiker's Guide to the Galaxy
Nacionalidad: Reino Undo
Estreno 8 de marzo de 1978
Duración: 6 episodios de 27 min. aprox. por temporada
Ficha artística
Guión: Douglas Adams y John Lloyd
Producción: Geoffrey Perkins para BBC 4
Reparto: Peter Jones, Simon Jones, Geoffrey McGivern, Susan Sheridan, Mark Wing-Davey, Stephen Moore...

Douglas Adams (creador) y Geoffrey Perkins (productor) (1978)

Guía del autoestopista galáctico es, originalmente, un serial radiofónico de seis capítulos emitidos semanalmente entre el 8 de marzo y el 12 de abril de 1978. La obra pronto alcanzó una tremenda popularidad, y se emitió un capítulo especial de Navidad, el 24 de diciembre de 1978. Poco más de un año más tarde, se completaría la segunda temporada, quedando definido el núcleo esencial de la obra.

Primera fase:

Lo que posteriormente fue dado en llamarse la primera fase está compuesta por estos seis primeros capítulos emitidos entre marzo y abril.

La idea original y la mayor parte del contenido de los guiones son obra de Douglas Adams, con colaboración de John Lloyd en los episodios finales cinco y seis. El éxito de la serie impulsó a Adams a adaptar estos cuatro primeros capítulos al formato novela como Guía del autoestopista galáctico (1979).

Sinopsis:

La serie sigue las aventuras y desventuras de un inglés bastante común, Arthur Dent, rescatado de la Tierra por su amigo Ford Prefect segundos antes de que ésta sea demolida por una flota Vogon para dar paso a la construcción de una autopista galáctica. Poco después, Dent y Prefect serán a su vez rescatados por Zaphod Beeblebrox (presidente de la galaxia) y Trillian (la única otra superviviente de la demolición de la Tierra), quienes han robado la Corazón de Oro, la primera nave espacial dotada con un motor de improbabilidad infinita.

La obra:

El serial radiofónico se caracteriza por poseer un ritmo vivo y chispeante, apoyado en diálogos imprevisibles, que trabajan el absurdo desde una perspectiva crítica, siguiendo una tradición muy inglesa (Adams colaboró con los Monty Python). El formato es el de la comedia y el principal recurso utilizado es la descontextualización de situaciones que en la Tierra serían comunes, pero que puestas contra el inmenso marco que es el universo resultan absurdas. Esto es con frecuencia utilizado para verter una cierta crítica implícita, aunque otras veces simplemente resulta divertido por lo inesperado.

Uno de sus temas principales es, como no, "el sentido de la vida, el universo y todo lo demás"; y Adams parece inclinarse hacia el escepticismo al abordar estos temas, sugiriendo a través de los acontecimientos narrados que, en caso de que el universo tenga algún propósito, conocerlo está tan fuera del alcance humano que es mejor no obsesionarse mucho con esta pregunta, algo que incluso pone en boca de uno de sus personajes.

Parte fundamental de la trama nos presenta una civilización tremendamente avanzada que ha construido un portentoso ordenador, Deep Thought, para encontrar la respuesta a esta última pregunta. Cuando tras siete millones y medio de años el ordenador termina de calcular la respuesta, esta resulta ser 42. Evidentemente, la respuesta no tiene sentido, un brillante guiño del guión, pero también una acertada reflexión sobre el funcionamiento de la ciencia en sí misma, cuando Deep Thought aclara que si la respuesta parece no tener sentido es porque no saben cuál es realmente la pregunta.

Adams no tenía formación específica en ciencias, y su interés está más bien centrado en las implicaciones filosóficas del hombre enfrentado a la vastedad del universo. Por esto mismo, quizás sabe sacar un enorme provecho a algunos conceptos que en física se encuentran del lado de la más pura especulación. Es el caso evidente del motor de probabilidad infinita que mueve la nave Corazón de Oro. Se trata de una máquina que se nutre de la pura improbabilidad de que algo suceda para viajar enormes distancias a través de la galaxia de manera inmediata, haciendo una interpretación bastante libre de lo que significa la función de onda en mecánica cuántica, como la probabilidad de que una partícula se encuentre en un lugar determinado en un momento dado.

Muchos otras escenas que son iconos dentro de la obra y clásicos dentro del género de ciencia ficción forman parte de estos pocos capítulos iniciales, como la presencia de Marvin, el androide perpetuamente deprimido, o la existencia de un restaurante suspendido dentro de una burbuja temporal al borde del fin del universo en el cual se puede cenar mientras se contempla el final del tiempo sin necesidad de haber hecho una reserva, ya que ese trámite se puede resolver al volver al pasado. También se pronuncia la famosa frase "Adiós y gracias por el pescado" pero, sin embargo, no aparece aún mencionada la necesidad de tener siempre una toalla a mano.

En definitiva, una obra repleta de ingenio, crítica y sentido de la maravilla.

Segunda fase:

La segunda temporada de la serie se inició con un capítulo especial de Navidad, emitido el 24 de diciembre de 1978. Cinco capítulos más serían encargados y emitidos en días consecutivos entre el 21 y el 25 de enero de 1980.

El especial de Navidad se centra sobre todo en Zaphod Beeblebrox quien, sorprendentemente, ha conseguido escapar de su aparente muerte devorado en el último capítulo de la temporada anterior. Beeblebrox ha acudido a las oficinas de la editorial de la Guía donde debe reunirse con Zarniwoop, el editor, según un mensaje que el propio Beeblebrox dejó gravado en su subconsciente.

Estos acontecimientos son, así mismo, los que abren la novela El restaurante del fin del mundo (1980) y que recoge, novelado de manera ligeramente diferente, parte de lo narrado en esta segunda temporada radiofónica así como en los últimos episodios de la anterior.

A lo largo de los seis capítulos de la temporada los protagonistas viajarán a otros universos artificiales, serán arrojados a asombrosas singularidades que las ofrecerán la terrible perspectiva de contemplarse en relación a la infinitud del universo, quedarán varados en el pasado de la Tierra, conocerán a una mujer que ha sido clonada 578 mil millones de veces y serán rescatados de varias improbables maneras para finalmente conocer a la persona que realmente dirige la galaxia.

La serie mantiene su tono distendido e ingenioso, jugando con el absurdo y el concepto de improbabilidad, deslizando interesantes críticas políticas y sociales. El resultado, rápido y chispeante, es algo así como un cruce entre los Monty Phyton y el Doctor Who, efecto nada sorprendente si consideramos que Adams trabajó como guionista en ambos programas.

Temporadas posteriores:

Pasarían décadas antes de que este icónico serial radiofónico fuese continuado con una tercera temporada. No sería hasta 2004, tres años después de la muerte de Douglas Adams. No obstante, los guiones son adaptaciones del material que Adams dejó escrito. En particular, la tercera temporada, de seis episodios, resultó de la adaptación de La vida, el universo y todo lo demás (Adams, 1982).

Los dos siguientes temporadas -la cuarta y la quinta- resultan así mismo de la adaptación de las cuarta y quinta novela de la saga: Hasta luego, y gracias por el pescado (Adams, 1984) e Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva (Adams, 1992).

Aún hay otra sexta temporada, emitida el 8 de marzo de 2018 como conmemoración del 40 aniversario de la serie, basada en la novela Y una cosa más..., continuación de la saga tras la muerte de Adams a cargo de Eoin Colfer.