Diferencia entre revisiones de «Grito de esperanza, grito de furia»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M (Sinopsis:)
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 8: Línea 8:
 
  | Fecha= Octubre
 
  | Fecha= Octubre
 
  | Libro= [[Vermilion Sands]] <BR> [[Cuentos completos]]
 
  | Libro= [[Vermilion Sands]] <BR> [[Cuentos completos]]
  | Saga= &nbsp;
+
  | Saga=  
  | Premios= &nbsp;
+
  | Premios=  
  | Otros= [http://www.isfdb.org/cgi-bin/title.cgi?53869 Ficha] en [http://www.isfdb.org ISFDB]
+
  | Otros=  
  | URL-Ficha= https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/5168
+
  | URL-3F= https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/5168
  | URL-Fuente= http://www.tercerafundacion.net
+
  | URL-ISFDB= http://www.isfdb.org/cgi-bin/title.cgi?53869
  | Fuente= Tercera Fundación
+
  | URL-OtrasFuentes= &nbsp;
 
}}
 
}}
  
Línea 28: Línea 28:
 
== El relato: ==
 
== El relato: ==
  
Se trata de una transposición de los relatos de mitos marineros, un nuevo ejemplo de literatura con raíces [[Fantasía|fantásticas]] que se transforma en un artefacto de [[ciencia ficción]] en manos de Ballard, quien aprovecha para hacer algunos apuntes sobre una sociedad hedonista y perturbada por la pérdida de sentido. Las referencias a estos mitos -la mencionada balada del viejo marinero de Coleridge, el holandés errante, el propio Mobydyck- vuelven a ser una seña de identidad de la escritura de Ballard, repleta de guiños cultos pero que no entorpecen la lectura y contribuyen a crear un escenario y una atmósferas ricas y densas.
+
Se trata de una transposición de los relatos de mitos marineros, un nuevo ejemplo de literatura con raíces [[Fantasía|fantásticas]] que se transforma en un artefacto de [[ciencia ficción]] en manos de Ballard, quien aprovecha para hacer algunos apuntes sobre una sociedad hedonista y perturbada por la pérdida de sentido. Las referencias a estos mitos -la mencionada balada del viejo marinero de Coleridge, el holandés errante, el propio Moby Dick- vuelven a ser una seña de identidad de la escritura de Ballard, repleta de guiños cultos pero que no entorpecen la lectura y contribuyen a crear un escenario y una atmósferas ricas y densas.
  
El paisaje descrito, un mar de arena, puede recordar a veces a los [[Crónicas Marcianas|relatos marcianos]] de [[Ray Bradbury]], peor el tratamiento de Ballard es más desasosegante y el [[sentido de la maravilla]] se funde con la reflexión que produce comprender que no se trata de un paisaje extraterrestre, sino de una posible Tierra en un futuro cercano, desertizada.
+
El paisaje descrito, un mar de arena, puede recordar a veces a los [[Crónicas Marcianas|relatos marcianos]] de [[Ray Bradbury]], pero el tratamiento de Ballard es más desasosegante y el [[sentido de la maravilla]] se funde con la reflexión que produce comprender que no se trata de un paisaje extraterrestre, sino de una posible Tierra en un futuro cercano, desertizada.
  
 
Un aspecto importante de la obra, parte de su [[nóvum]], es la existencia de una nueva técnica pictórica consistente en exponer el lienzo, previamente preparado con pigmentos especiales, a la imagen que se quiere fijar. Gradualmente, sobre la tela irá apareciendo la pintura, en este caso, un par de retratos de Hope y de Robert Melville. Se entiende que el estado de ánimo, los gestos inadvertidos de los modelos, influyen decisivamente en el resultado, dando lugar a obras de estilos diversos e inicialmente impredecibles, cambiantes con el tiempo y que, en cierta manera, recogen el verdadero espíritu de quien es retratado.
 
Un aspecto importante de la obra, parte de su [[nóvum]], es la existencia de una nueva técnica pictórica consistente en exponer el lienzo, previamente preparado con pigmentos especiales, a la imagen que se quiere fijar. Gradualmente, sobre la tela irá apareciendo la pintura, en este caso, un par de retratos de Hope y de Robert Melville. Se entiende que el estado de ánimo, los gestos inadvertidos de los modelos, influyen decisivamente en el resultado, dando lugar a obras de estilos diversos e inicialmente impredecibles, cambiantes con el tiempo y que, en cierta manera, recogen el verdadero espíritu de quien es retratado.

Última revisión de 13:56 9 oct 2021

Grito de esperanza, grito de furia
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: ¡Clama esperanza, clama furia!
Datos de primera publicación(1):
Título original: Cry Hope, Cry Fury!
Revista o libro: The Magazine of Fantasy and Science Fiction
Editorial: Mercury Press
Fecha Octubre de 1967
Publicación en español:
Publicaciones(2): Vermilion Sands
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1967)

Grito de esperanza, grito de furia es un relato ambientado en el escenario que Ballard creó en torno a la ciudad ficticia de Vermilion Sands, una especie de ciudad vacacional en la que sus habitantes se dedican a pasar el tiempo ociosamente.

Sinopsis:

Robert Melville es un abogado de Vermilion Sands que durante la temporada de turismo cierra su oficina y se dirige a la costa del mar de arena, cerca de Ciraquito, y se dedica a pasar el tiempo navegando y cazando rayas de arena.

Sin embargo, en una excursión su yate sufre un pinchazo y se queda varado en medio del desierto. Está a punto de deshidratarse y las rayas de arena le acosan, cuando es rescatado por una goleta capitaneada por una misteriosa mujer, Hope Cunard, que le lleva a su propia mansión, en una isla, para reparar su balandro y recuperarse de las heridas.

Pronto se hace evidente que el ambiente en la isla familiar es malsano, y que el hermano y la secretaria de Hope conspiran de alguna manera contra la mujer, quien, por otra parte, tampoco parece muy asentada en la realidad. Hope pronto se encapricha de Robert y decide hacerle un retrato personificando al viejo marino de una balada de Coleridge; pero en el fondo del retrato, misteriosamente, va apareciendo una segunda figura, otro marino, un antiguo amante de Hope.

El relato:

Se trata de una transposición de los relatos de mitos marineros, un nuevo ejemplo de literatura con raíces fantásticas que se transforma en un artefacto de ciencia ficción en manos de Ballard, quien aprovecha para hacer algunos apuntes sobre una sociedad hedonista y perturbada por la pérdida de sentido. Las referencias a estos mitos -la mencionada balada del viejo marinero de Coleridge, el holandés errante, el propio Moby Dick- vuelven a ser una seña de identidad de la escritura de Ballard, repleta de guiños cultos pero que no entorpecen la lectura y contribuyen a crear un escenario y una atmósferas ricas y densas.

El paisaje descrito, un mar de arena, puede recordar a veces a los relatos marcianos de Ray Bradbury, pero el tratamiento de Ballard es más desasosegante y el sentido de la maravilla se funde con la reflexión que produce comprender que no se trata de un paisaje extraterrestre, sino de una posible Tierra en un futuro cercano, desertizada.

Un aspecto importante de la obra, parte de su nóvum, es la existencia de una nueva técnica pictórica consistente en exponer el lienzo, previamente preparado con pigmentos especiales, a la imagen que se quiere fijar. Gradualmente, sobre la tela irá apareciendo la pintura, en este caso, un par de retratos de Hope y de Robert Melville. Se entiende que el estado de ánimo, los gestos inadvertidos de los modelos, influyen decisivamente en el resultado, dando lugar a obras de estilos diversos e inicialmente impredecibles, cambiantes con el tiempo y que, en cierta manera, recogen el verdadero espíritu de quien es retratado.