Ghosttown (Madonna)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ghosttown (Madonna)
Director del vídeoclip: Jonas Åkerlund
Autor de la canción: Madonna
Álbum: Rebel Heart
Primera emisión: 7 de abril de 2015
Vídeoclip: Videoclip en Vimeo
Otros datos: Estilismo: B. Åkerlund y Chrome Hearts

Jonas Åkerlund (2015)

Ghosttown es una canción de la estrella de pop americana Madonna, de la cual hizo el vídeo musical promocional Jonas Åkerlund.

El vídeo:

Como otras divas del pop como Katy Perry (E.T., 2011) o Ariana Grande (Break Free, 2014), la proclamada en el pasado como reina del pop se suma a la corriente de adoptar estéticas de ciencia ficción para la composición de los videoclips promocionales de sus canciones.

En este caso, Jonas Åkerlund, excelente director de videoclips, ha optado por una estética postapocalíptica que se adapta como un guante a las pretensiones épicas y melodramáticas del estilo de la cantante.

Sin pérdida de tiempo, el vídeo comienza con una advertencia que interrumpe la programación televisiva: las ciudades de Nueva York, París, Londres y Los Ángeles han sido bombardeadas con armas nucleares; la población superviviente debe tomar ciertas precauciones como evitar la onda expansiva y el calor (sic).

Nuestra protagonista se encuentra sola en un devastado Los Ángeles. Al caer la noche, se pone sus galas, toma un palo de golf para protegerse, y sale a dar una vuelta por las ruinas.

Todo es muy frustrante: los carteles de promoción de su último disco arden en las paredes, las cabinas de teléfono no funcionan y ella parece la última mujer en el mundo. No puede evitar utilizar el palo de golf (un sólido hierro 3, parece) para golpear algunos cachivaches y desahogarse. Esto llama inmediatamente la atención de un hombre en un piso, que toma su rifle y enfoca la mira en ella.

La microhistoria prosigue hasta su clímax: una escena de parada musical en la que ambos arrojan sus armas y la música se retoma cuando empiezan a bailar un tango.

Al final, caminan de la mano hacia el futuro, con un niño y un perro que también andaban por ahí.

En general, hay que reconocer el esfuerzo del director por dotar de historia a las imágenes, aunque sea bastante convencional y exigua. No conviene olvidar que, en este tipo de productos, la historia está enteramente al servicio de las imágenes y, estas, al servicio de la música.

La estética, por otra parte, es impecable y llamativa, tanto en su ambientación e iluminación, como en los vestuarios, de influencia victoriana.

La canción:

Ghosttown (Madonna)
Autor: Madonna y otros
Álbum: Rebel Heart
Fecha: 2014
Vídeoclip: [{{{URL-Video}}} Videoclip] en [{{{URL-Fuente}}} {{{Fuente}}}]
Referencias Ci-Fi:

Madonna y otros (2014)

Aunque el videoclip toma una temática inequívoca, la letra es suficientemente abierta como para no casarse con nadie. Un tema amoroso clásico, donde alguien promete a su pareja que nunca abandonará, que será la llama cuando no haya luz y que, cuando no quede nadie alrededor, serán dos almas en una ciudad fantasma.

Adicionalmente, existe un segundo verso que se puede interpretar de manera más comprometida, en el que se habla de un mundo que se convierte en polvo, en el que hemos dejado que las cosas vayan demasiado lejos y en el que se necesitará todo el amor y toda la fuerza para construir algo nuevo.

Verdaderos tópicos, pero una música no carente de gracia, especialmente en el estribillo.