Ghost in the Shell Arise

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 15:41 31 dic 2016 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Corregido y ampliado)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere la serie de televisión de Kazuchika Kise. Para otros usos ver Ghost in the Shell.

Ghost in the Shell Arise
Ficha técnica
Título original: Kôkaku Kidôtai Arise
Nacionalidad: Japón
Estreno 1: 22 de junio de 2013
Duración: Episodios de 55 min.
Ficha artística
Dirección: Kazuchika Kise
Guión: Tow Ubukata (Basado en el manga de Masamune Shirow)
Producción: Kengo Abe, Mitsutoshi Arimoto, Tomoyasu Nishimura
Fotografía: Animación
Música: Keigo Oyamada
Reparto: Sin actores
Información suplementaria
Otros datos: Ficha del episodio Ghost Pain
Ficha del episodio Ghost Whispers
Ficha del episodio Ghost Tears
Ficha del episodio Ghost Stands Alone
Imdb: [ Ficha] en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Kazuchika Kise (2013)

Ghost in the Shell Arise es una serie de cortos de animación basados en el manga de Masamune Shirow.

Se trata de episodios autoconclusivos que, en conjunto, narran los hechos previos a la formación de la Sección 9 de Seguridad Pública por parte de Daisuke Aramaki. Así, comienzan con la mayor Motoko Kusanagi como oficial militar de la Organización 501 para pasar, primero a recurso externo contratado por Aramaki, reclutadora de un grupo de investigación independiente y, finalmente, a integrarse en la Sección 9 bajo las órdenes de Aramaki.

Cada uno de los episodios desarrolla una trama policial en la que Kusanagi se ve relacionada de una u otra forma con los individuos que más tarde formarán parte con ella de la Sección 9. Así, más allá de la investigación narrada por cada episodio, los cortos presentan a los personajes de la saga.

Los cortos:

Border 1, Ghost Pain:

El episodio narra la investigación del asesinato de un traficante de armas relacionado con la Organización 501, a la que pertenece Kusanagi. Esta organización es la propietaria legal del cuerpo prostético de Kusanagi, por lo que ésta debe permanecer en la organización como pago por el usufructo de su cuerpo.

La investigación de Kusanagi se mezcla con la de Batou (quien cree que Kusanagi está implicada) y la de Togusa, que investiga unos asesinatos de prostitutas.

Border 2, Ghost Whispers:

Se trata de una trama compuesta por varios hilos distintos. Por una parte, una IA infecta uno de los logikomas. Por otra parte, se investiga el caso de un militar implicado en unos asesinatos ocurridos durante un transporte de refugiados, cuyos recuerdos podrían haber sido hackeados. A pesar de que las premisas son interesantes, el desarrollo y resolución del caso resulta confuso.

Este episodio nos muestra ya a Kusanagi fuera de la Organización 501. La investigación del caso es llevada a cabo de forma simultanea y enfrentada por Kusanagi por un lado y Batou por otro.

Border 3, Ghost Tears:

De nuevo una trama que mezcla varios hilos. Por una parte, Kusanagi y Batou investigan un un grupo terrorista cuyo símbolo es la Escila. Por otro, Togusa investiga la aparición del cadáver de un hombre que lleva en la maleta un par de piernas prostéticas.

Este episodio pretende profundizar en el personaje de la mayor Kusanagi, dotándola de un trasfondo personal a través de una historia romántica con un técnico fabricante de cuerpos prostéticos, quien la ayuda a reconciliarse con su propio cuerpo artificial.

Border 4, Ghost Stands Alone:

El episodio narra la investigación de un virus informático, conocido como Fire Starter, que afecta a los cibercerebros. Esta trama se mezcla con una protesta contra una gran corporación que ha adquirido el control privatizado del agua de la ciudad, protesta que se convierte en una carnicería por culpa del Fire Starter.

El episodio cierra con la reunión de los distintos grupos y elementos que han participado en los episodios anteriores dentro de un único grupo: la Sección 9 de Aramaki.

La serie:

La serie es interesante. Las tramas, aunque complejas, están en general bien construidas, aunque hay algún episodio (en concreto, el segundo) confuso que se resuelve de forma forzada y poco creíble. Los episodios se desarrollan con un ritmo fluido que combina de forma acertada investigación, acción y elementos especulativos. Pese a todo, estos elementos especulativos, aunque interesantes y bien desarrollados, resultan más tópicos que los tratados por series posteriores de esta misma saga.

En el aspecto técnico la serie está, en general, bien desarrollada. Los diseños de ingeniería, los entornos de ciberespacio, el diseño de los edificios, la iluminación, el color, los movimientos de la cámara... el nivel de realización de todos estos elementos es alto. Sin embargo, las escenas de lucha son poco fluidas, con movimientos de los personajes poco plausibles y, muy a menudo, forzados.

Se trata, en definitiva, de una serie más que aceptable que, sin embargo, resulta decepcionante por comparación con el alto nivel de las demás obras de la saga a la que pertenece. Un producto menor dentro de su saga y perfectamente prescindible al no ser, en realidad, necesario para entenderla.

Premios:

Finalista:

  • 2015: Premio BTVA a mejor actriz femenina de reparto en un anime de televisión
Ghost in the Shell
  Obras Protagonistas Conceptos
Manga
Cine
Televisión