Gene Roddenberry

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 21:49 24 jul 2016 por Venom (Discusión | contribuciones) (Obra:)

Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Falta desarrollar la filmografía.

Gene Roddenberry
Datos biográficos:
Nacimiento: 19 de agosto de 1921
Fallecimiento: 24 de octubre de 1991
Nacionalidad: EE.UU.
Obra:
Principal filmografía de ciencia ficción: Star Trek
Premios:

(1921 - 1991)

Biografía:

Eugene Gene Wesley Roddenberry nació el 19 de agosto de 1921 en El paso, Texas (EE.UU.).

Creció en la ciudad de Los Ángeles, donde estudió para policía. Sin embargo, su interés por la ingeniería aeronáutica le llevó a obtener una licencia de aviador.

Durante la Segunda Guerra Mundial se presentó al cuerpo de aviación, donde voló en 89 misiones de guerra, por las que recibió la condecoración de la Distinguished Flying Cross y la Air Medal.

Fue durante esta época cuando, estando en el Pacífico sur, comenzó a escribir historias que vendía a revistas de aficionados a la aviación, así como poesías que publicó incluso en el New York Times.

Tral la guerra trabajó en la Pan American al mismo tiempo que estudiaba Literatura en la Universidad de Columbia.

Al ver la televisión por primera vez, fue consciente de la importancia que este medio tendría en el futuro, por lo que dejó su carrera como piloto y se estableció en Hollywood, California, donde se enroló en el cuerpo de Policía a la espera de poder dal el salto a la televisión

Murió el 24 de octubre de 1991 en Chicago, Illinois (EE.UU.). Sus cenizas fueron arrojadas al espacio en 1997 durante el lanzamiento del satélite español Minisat.

Obra:

Roddenberry empezó a trabajar en al década de los años cincuenta como guionista para televisión, aunque sus primeros trabajos no fueron de ciencia ficción, sino legales, policiacas o incluso del oeste: Señor fiscal (1954), Patrulla de tráfico (1955), I Led 3 Lives (1956), West Point (1956), Jefferson Drum (1958)...

Sin duda alguna, su mayor éxito fue la serie de televisión Star Trek. Irónicamente, a pesar del tremendo éxito de esta saga, la NBC rechazó el episodio piloto por considerarlo "muy cerebral".

Pese a todo, la serie vio la luz y durente su emisión entre 1966 y 1969 obtuvo un notable éxito, así como una serie de fieles seguidores que aún perdura, y que son conocidos como Trekkies.

Roddenberry realizó algunos otros trabajos para televisión dentro del género de ciencia ficción, como creador y guionista: Genesis II (1973), Proyecto Androide (1974), Planet Earth (1974). De manera póstuma, alguans de sus ideas han sido desarrolladas tabién, como La Tierra: conflicto final (1997) o Andromeda (2000-2005), pero ninguna ha vuelto a alcanzar el éxito de Star Trek, saga en la que es puntualmente reconocido como creador cada vez que una nueva película, serie o videojuego es desarrollado.

Filmografía: