Genética (Ciencia)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La genética es la ciencia que estudia la herencia biológica (el modo en que los seres vivos transmiten sus características de una generación a otra).

Ya desde la prehistoria los seres humanos han tenido un conocimiento intuitivo de las leyes de la herencia, lo que se demuestra en cómo la selección artificial permitió mejorar las plantas y animales salvajes haciéndolos más productivos. Sin embargo, el nacimiento de la genética como ciencia no tiene lugar hasta la segunda mitad del siglo XIX, tras la publicación de El origen de las especies de Darwin en 1859 y de los trabajos de Mendel en 1865.

A lo largo del siglo XX la genética experimentó grandes avances gracias a una large serie de descubrimientos entre los que podríamos destacar:

  • la implicación de los cromosomas en la herencia (1903),
  • la localización de los genes en los cromosomas (1910),
  • la identificación de la molécula de ADN como componente de los genes (1944),
  • y la descripción de su estructura (1953).

A partir de este punto queda establecido que la herencia genética tiene lugar a un nivel molecular con sus intervinientes perfectamente definidos, si bien queda un largo camino hasta lograr la total descripción de cómo estos intervinientes interactúan y las consecuencias para los seres vivos de dichas interacciones.

La genética en la ciencia ficción:

Según decía Isaac Asimov:

"La ciencia ficción es la narrativa que estudia la respuesta humana a los cambios en el nivel de la ciencia y la tecnología".

Por eso, la genética forma parte importante de buena parte del género por sus evidentes implicaciones y posibilidades, como la ingeniería genética (la manipulación del ADN para obtener seres con unas características determinadas) o la clonación (la creación de seres genéticamente idénticos).

Ambas técnicas son sumamente sugerentes. La posibilidad de modificar características concretas de seres existentes, la de crear seres totalmente nuevos con características diseñadas específicamente, la posibilidad de "fabricar en serie" estos seres o la de duplicar de forma exacta un ser existente han desbocado la imaginación de muchos autores.

Ya desde los primeros tiempos de la ciencia ficción moderna se encuentran obras en las que los científicos tratan de jugar a ser Dios, creando seres modificados (La isla del doctor Moreau de H.G. Wells o Un mundo feliz de Aldous Huxley) pero, de forma estricta, no se puede hablar de ingneiería genética o clonación, pues son obras anteriores a la descripción del ADN.

Una de las primeras obras que aborda el tema es Los niños del Brasil de Ira Levin. En este libro unos científicos nazis ocultos en Brasil tras la Segunda Guerra Mundial, crean clones de Hitler y tratan de recrear su vida, educando a los niños de forma tan parecida como les es posible a la del original, con el fin de conseguir un nuevo Hitler "resucitado".

Blade Runner es otra de las obras más significativas que tratan este tema. Los replicantes son productos de la ingeniería genética, seres creados con características diseñadas para optimizar su "funcionamiento" en las tareas para las que han sido diseñados. Sin embargo, el eje central de la película no es la ingeniería genética en sí, sino otro tema más profundo: ¿qué es el ser humano? Esto es lógico ya que en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick en la que se basa la película, los replicantes no eran seres orgánicos de ADN modificado, sino seres mecánicos.

Pero quizá sea película Gattaca de Andrew Niccol la que afronta el tema de forma mas directa. Esta película imagina un mundo en el que no sólo es posible, sino deseable manipular el ADN de los padres antes de la concepción con el fin de seleccionar sólo sus características más positivas. Así se evitan las enfermedades hereditarias como la hemofilia, el síndrome de Dawn o la predisposición al cáncer, pero surge también una diferencia insalvable entre los nacidos mediante manipulación y aquellos que fueron concebidos de forma natural.

Genética
Nivel 1 (superior): Estructuras de agrupamiento. Cromosomas
Nivel 2: Ácidos nucleicos (polímeros). ADN ARN
Nivel 3: Unidad de información de herencia. Gen
Nivel 4 (inferior): Estructuras básicas (monómeros). Nucleótidos
  • Guanina (G); combina con...
  • Adenina (A)
  • Citosina (C); combina con...
  • Timina (T, sólo en el ADN)
  • Uracilo (U, sólo en el ARN)
Temas relacionados: