Galáctica: Razor

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:56 19 feb 2009 por 85.53.82.212 (Discusión) (Finalista:)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Galáctica: Razor
Ficha técnica
Título original: Galactica: Razor
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 24 de noviembre de 2007
Duración: 104 min.
Ficha artística
Dirección: Félix Enríquez Alcalá y Wayne Rose
Guión: Michael Taylor
Producción: USA Cable Entertainment LLC
Fotografía: Stephen McNutt
Música: Bear McCreary
Reparto: Michelle Forbes, Stephanie Jacobsen, Edward James Olmos, Mary McDonnell, Katee Sackhoff, Jamie Bamber, James Callis, Tricia Helfer...
Información suplementaria
Otros datos: Creador: Ronald D. Moore
Imdb: [{{{Imdb}}} Ficha] en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Félix Enríquez Alcalá y Wayne Rose (2007)

Ronald D. Moore (2008)

Se trata de un episodio especial que sirve de antesala a la cuarta temporada. En ella se nos narra la primera misión de la Pegasus bajo el mando de su último comandante Lee Adama.

La trama:

Quedan 49.579 supervivientes tras la reunión de la flota con la desaparecida Pegasus.

Un raptor ha desaparecido en misión científica (estúpida excusa) y al rastrear su paradero se da con un proyecto secreto cylon que data de la primera guerra. La Pegasus deberá encargarse de rescatar a los civiles de una más que probable muerte truculenta y destruir el proyecto.

Esta historia, no muy brillante, sirve para mantener calientes a los personajes y proporcionar un par de pistas sobre el discurrir futuro de la serie que abran el apetito de los seguidores.

Lo más interesante, sin embargo, son los continuos flash back que retrocederán para explicarnos la historia de la Pegasus desde la destrucción de las Doce Colonias hasta la reunión con la flota, asistiendo en retrospectiva a las difíciles decisiones que la Almirante Cain tuvo que tomar.

Helena Cain:

La Almirante Cain era un personaje que sin duda merecía esta atención y por momentos parece que volvemos a una época muy interesante en la serie en la que los guionistas se esforzaban por indagar en la moral adecuada para la supervivencia.

La profundización en este personaje compensa el resto de concesiones y fallos. El guión (a este respecto) cumple las espectativas. Se dota a Cain de un contexto que echa raíces en la primera guerra cylon (la parte más floja, no obstante) y se hace un seguimiento exhaustivo del discurrir del estricto oficial hacia la máquina militar capaz de sacrificar civiles por alcanzar un objetivo de guerra.

Muy acertado también la inclusión de su relación sentimental con el modelo cylon a bordo de la nave, un número seis llamado Gina que, al igual que sucedió con Baltar, ha seducido a la persona clave. Esta relación lésbica (nada explicita por otra parte) humaniza a Cain y ayuda a justificar su estado posterior al descubrir la traición.

Tratada de otro modo, esta relación homosexual podría haber sido estigmatizada al tratarse de dos personajes muy polémicos; pero Michael Taylor sortea bien el escollo y consigue enriquecer y humanizar a ambos personajes. Gina no conseguirá apretar el gatillo y matar a Cain cuando es descubierta y Cain sentirá remordimientos y culpabilidad al observar posteriormente lo que la tortura está haciendo con su ex-amante.

La misión:

Sin embargo, la necesidad alimentar las expectativas frente a los nuevos capítulos y la mal entendida necesidad de contar nuevas historias parece que indujeron a engarzar estos momentos magníficos en medio de una historia vulgar de batallas espaciales y marines al rescate, con la inclusión del típico sacrificio personal.

Un episodio irregular pero que sirve para rellenar huecos dentro de la historia general, ya que no sólo se nos respondes a las incógnitas que rodearon a la aparición de la Pegasus, sino a lo poco que sabíamos hasta el momento del discurrir de la primera guerra cylon.

Razor flashback:

Como preámbulo a la película se fueron emitiendo una serie de miniepisodios, de unos pocos minutos cada uno, englobados bajo el título genérico de Razor flashback. Se emitieron un total de siete y narran un episodio de la vida del joven William “Husker” Adama, cuando se preparaba para su primera misión como piloto de Viper, durante los últimos instantes de la primera guerra cylon.

Posteriormente, en la película, se podrá comprobar la relación entre ambos acontecimientos, ya que lo que empiece a sospechar el joven "Husker" será en realidad el argumento de la misión de rescate de la futura Pegasus.

Estos episodios se convierten también en una fuente de información acerca de la primera guerra, gracias a los cuales por fin sabemos que llegó a durar doce años y que finalizó súbitamente al firmar un armisticio mientras la flota de las colonias iniciaba una batalla importante llamada Operación Raptor Talon.

Los episodios flashback emitidos fueron siete:

  • BSG Flashback 01 - Day 4,571
  • BSG Flashback 02 - The Hanger
  • BSG Flashback 03 - Operation Raptor Talon
  • BSG Flashback 04 - Free Fall
  • BSG Flashback 05 - The Lab
  • BSG Flashback 06
  • BSG Flashback 07

Todos ellos serían recogidos después en la versión extendida para DVD de la película, intercalados con el resto de flashbacks relativos a los recuerdos de la teniente Kendra Shaw y la acción en presente relativa a la misión.

Estética:

Este episodio doble, y en especial los flashback de "Husker", también suponen un intento de asimilación de la imaginería de la serie original de 1978 y un guiño a la misma.

Efectivamente, la primera guerra cylon se desarrolló contra los viejos modelos de centuriones robóticos y los raiders cylon de forma ovalada.

Sin embargo, no debe presumirse que esto supone el enlace argumental entre ambas series, ya que debemos recordar que la original de 1978 terminó con el descubrimiento de la Tierra y otras ciertas incompatibilidades con al serie actual (uniformes de la flota, esclavitud y sublevación cylon...).

No obstante sí que hay que comentar que resulta inquietante la frase que se repite como un mantra desde hace muchos episodios: "Todo esto ya sucedió y volverá a suceder..." ¿Un nuevo guiño o la preparación de una carambola imposible?

Tendremos que esperar a la definitiva cuarta temporada para averiguarlo.

Premios:

Obtenidos:

  • 2008: Emmy en categoría especial

Finalista:

  • 2008: Golden Reel (mejor edición de sonido) por Galáctica: Razor
  • 2008: Premio VES a los efectos visuales
  • 2008: Premios Saturn a mejor presentación en televisión
  • 2008: Emmy a mejor fotografía (Stephen McNutt)
  • 2008: Emmy a mejor mezcla de sonido
Galáctica (2003)
Temporada: Episodio Piloto Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4
Series y películas relacionadas: Galáctica: Razor Galáctica: Resistencia Galáctica: The Face of the Enemy
Galáctica: El plan
Personajes: Almirante Cain

William Adama | Laura Roslin | Dr. Gaius Baltar | Número seis | Lee Adama | Kara Thrace | Saul Tigh | Galen Tyrol | Tom Zarek | Felix Gaeta

Otros:

Armamento | Tecnología | Religión | Política

Los cylon | Las Doce Colonias | La Tierra

Cáprica (Serie)