Galaxy Science Fiction

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 21:38 6 nov 2010 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Galaxy Science Fiction
Editorial: {{{Editorial}}}
Primer número: 1950
Primer editor: Horace L. Gold
Revistas afines1: No se le conocen
Premios: Premio Hugo
Otros datos: {{{Otros}}}
Fuente externa: [{{{URL-Ficha}}} Ficha] en [{{{URL-Fuente}}} {{{Fuente}}}]
Notas:
  1. Revistas con las que se fusionara, o revistas resultantes de un cambio de nombre.

Galaxy Science Fiction era una revista de ciencia ficción fundada en octubre de 1950 por Horace L. Gold.

Gold ya había trabajado en otras publicaciones pulp durante los años cuarenta, pero con la llegada de la guerra, dejó de publicar y se alistó en la marina. Tras la guerra, la escasez de papel obligó al cierre de muchas revistas que habían sido populares, pero al final de la década el mercado comenzaba a recobrarse de nuevo. En 1949, Edizione Mondiale, una editorial italiana que pretendía abrir una sucursal en Nueva York con el nombre de World Editions, contactó con Gold a través de un amigo. Por entonces se publicaba con éxito The Magazine of Fantasy & Science Fiction, de Anthony Boucher, pero Gold pensaba que había mercado para una segunda revista dedicada de forma seria a la ciencia ficción. Así, World Editions le contrató como editor.

Gold comenzó a pagar los trabajos a razón de tres centavos por palabra, como una manera de captar autores, lo que suponía un considerable incremento respecto a la competencia, que pagaba en torno al centavo.

En el verano de 1951, fuertes desacuerdos con al editorial hicieron peligrar la continuidad de la revista. Finalmente, World Editions vendió Galaxy a Robert M. Guinn, quien fundó la compañía Galaxy Publishing Corporation, responsable de la pubnlicación a partir de octubre de 1951. En esta época, Theodore Sturgeon estaba vinculado al staff de la revista y Frederik Pohl, que trabajaba como agente literario, comenzó a hacer de intermediario entre Gold y los autores.

A finales de los años cincuenta el boom de las revistas pulp estaba desapareciendo. En el número de septiembre de 1958, Gold cambió el nombre de cabecera de la revista por Galaxy Magazine, aduciendo que las palabras "ciencia ficción" asustaban a los posibles compradores. La tirada de Galxy, por entonces, era de unos 90.000 ejemplares, la más alta de entre las revistas de ciencia ficción. A pesar de ello, Guinn recortó gastos, aumentando el precio de la revista, pasando su periodicidad a bimensual (debido al exceso de trabajo de Gold) y reduciendo el pago a los autores a un centavo y medio por palabra. Galaxy perdió 10.000 lectores, pero se saneó considerablemente su rentabilidad.

En 1959 Guinn compró If, otra revista de ciencia ficción, y le entregó la dirección a Gold. If se publicaba en meses alternos a los de Galaxy, por lo que Gold pudo asumir su dirección a pesar de su delicada salud.

Bajo la dirección de Horace Gold (de 1950 a 1961) y Frederik Pohl (de 1961 a 1969) Galaxy sustituyó a Astounding Science Fiction (renombrada en esa época como Analog) como principal revista de ciencia ficción de la época, publicando a autores de la talla de Isaac Asimov, Fredric Brown, Fritz Leiber o Richard Matheson (El hombre demolido se publicó en esta revista).

En 1969, Guinn vendió Galaxy a Universal Publishing and Distribution Corporation (UPD), y Pohl decidió no continuar como editor. Fue sustituido por Ejler Jakobsson, quien trabajaba para UPD en la sección de libros. La tirada de Galaxy estaba bajando cuando la adquirió UPD, pero en apenas un año perdió otros 24.000 lectores, quedando la circulación de octubre de 1969 en 51.479 ejemplares. De nuevo se redujeron costos para maximizar beneficios, se recortó el número de páginas y se aumentó el precio. En mayo de 1972 se inició también la tirada de una edición británica.

Jakobssen dimitió debido a la carga de trabajo y fue sustituido por James Baen en junio de 1974, quien consiguió incrementar la circulación por encima de los 80.000 ejemplares.

En 1974, las malas ventas de If y aumento del coste del papel obligaron a fusionar ambas revistas. Galaxy quedó como cabecera por ser la publicación de mayor antigüedad e If desapareció.

La revista volvía a ser rentable, pero las presiones económicas hicieron que Bael lo dejara en el número de octubre de 1977. Le sustituyó John J. Pierce, que abandonó al cabo de un año, en medio del caos y las deudas. Le siguió Hank Stine, quien sólo fue capaz de sacar dos números antes del cierre de la revista con el de septiembre de 1979.

Los derechos de la cabecera fueron vendidos a Vincent McCaffrey y su compañía Galaxy Magazine, Inc. McCaffrey también encontró problemas de liquidez y sólo pudo distribuir un número, el de julio de 1980. El correspondiente a octubre fue maquetado, pero nunca distribuido.

Aún, E.J. Gold, hijo de Horace, editó de forma semi-profesional ocho números con periodicidad bimensual, desde enero-febreo de 1994 a marzo-abril de 1995.

Lista de editores:

Premios: