Fundación

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Fundación
Autor: Isaac Asimov
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Foundation
Revista o libro: Foundation
Editorial: Gnome Press
Fecha Fecha desconocida de 1951
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fundación
Otros datos:
Saga: Trilogía de la Fundación
Premios obtenidos: Hugo
Encuesta Locus de 1975, 1987 y 1998
Otros datos: Cuatro de los relatos fueron publicados previamente en Astounding Science Fiction entre 1942 y 1944
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Isaac Asimov (1951)

Fundación es uno de los títulos más conocidos de la ciencia ficción. Junto con Fundación e Imperio y Segunda Fundación, forma parte de la trilogía de la Fundación.

Se trata de una colección de relatos, cuatro de los cuales fueron publicados en la revista Astounding Science Fiction antes de salir en forma de libro. Los títulos de los relatos y sus fechas de publicación por separado son:

  • Los psicohistoriadores (1951 como The Psychohistorians)
  • Los enciclopedistas (mayo de 1942 como Foundation)
  • Los alcaldes (junio de 1942 como Bridle and Saddle)
  • Los comerciantes (octubre de 1944 como The Wedge)
  • Los príncipes comerciantes (agosto de 1944 como The Big and the Little)

Aunque fueron publicados en la primera mitad de los años '40, no fueron publicados en forma de libro hasta 1951. Los psicohistoriadores es el único relato de la trilogía que no fue publicado originalmente en Astounding, sino que fue escrito expresamente para el libro.

Las premisas:

La historia tiene lugar decenas de miles de años en el futuro. La humanidad ha extendido sus colonias por toda la galaxia y el Imperio Galáctico se haya en pleno apogeo.

Pese a su apariencia de poder y estabilidad, el Imperio ha entrado en decadencia. La primera persona en percibirlo es Hari Seldon, un matemático que ha desarrollado la psicohistoria: una ciencia que trata estadísticamente los movimientos sociales y permite predecir el devenir de grandes masas sociales. Gracias a esta ciencia descubre la decadencia del Imperio y predice que, tras su caída, vendrán treinta mil años de barbarie.

Decidido a acortar este plazo, establece una Fundación en un extremo de la galaxia. El objetivo de la Fundación parece ser la recopilación del saber para formar una inmensa Enciclopedia Galáctica, pero Hari Seldon tiene otro plan: Ha elegido las circunstancias de la Fundación de forma tal que, según las leyes de la psicohistoria, al cabo de mil años dominará la galaxia.

Este es el marco de los historias comprendidos dentro de este libro.

A partir de este punto los sucesivos relatos irán narrando las diferentes situaciones en las que la política y economía de la Fundación chocan contra las de sus vecinos. En estos momentos, denominados Crisis Seldon, las posibilidades de la Fundación se reducen hasta que sólo queda una vía posible de actuación: la que Seldon ha determinado como óptima para el futuro. Así, en las Crisis Seldon las leyes de la psicohistoria (la mano muerta de Hari Seldon) conducen siempre a la Fundación por el camino más adecuado para salir del conflicto.

Premios:

Los lectores y el propio Asimov solían considerar a los relatos incluidos en este libro como parte casi indisoluble de una obra mayor: la Trilogía de la Fundación. Esta trilogía como conjunto ha sido señalada como una de las obras más notables e influyentes en la ciencia ficción que conocemos.

Ciclo de Trantor
Comprende: Isaac Asimov Otros autores
Historias de robots Tríptico del Imperio Galáctico Saga de la Fundación Segunda trilogía
Libros:
Personajes:

Susan Calvin
R. Giskard Reventlov
R. Daneel Olivaw
Elijah Baley
Multivac

Hari Seldon
Salvor Hardin
El Mulo
R. Daneel Olivaw

Hari Seldon
R. Daneel Olivaw

Lugares:

Tierra
Aurora

Tierra
Trantor

Trantor
Términus
Cuatro reinos
Tierra
Gaia

Trantor

Conceptos:

Tres leyes de la robótica
Colonización

Imperio Galáctico

Psicohistoria
Crisis Seldon

Psicohistoria