Fuego sobre San Juan

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Fuego sobre San Juan
Autor: Javier Sánchez Reyes y Pedro A. García Bilbao
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Fuego sobre San Juan
Revista o libro: Premio UPC 1998
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova ciencia ficción nº123
Fecha Fecha desconocida de 1999
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1998
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Mención UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Javier Sánchez Reyes y Pedro A. García Bilbao (1999)

Resulta muy esperanzador encontrar en España de vez en cuando una lectura de este tipo.

Javier Sánchez Reyes y Pedro A. García Bilbao no son autores profesionales de ciencia ficción, ambos son profesores universitarios, en la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya) y en la URJC (Universidad Rey Juan Carlos) respectivamente, aunque García Bilbao es también editor (Silente Ciencia Ficción) y ensayista en este género. Sin embargo, esta historia es una de las más atractivas dentro de la ciencia ficción española.

Plantean los autores una ucronía en la cual España no hubiera perdido la guerra de Cuba frente al naciente imperio norteamericano. En principio, esto puede parecer más fantasía alocada que ciencia ficción, pero lo cierto es que el libro está pasmosamente documentado y se puede intuir detrás de su redacción un pormenorizado estudio de la situación histórica. Una vez que nos han expuesto todos los detalles, llega a parecer probable la victoria en la batalla de las lomas de San Juan, el 1 de julio de 1898, en tierra; y tras esta premisa se abren las puertas a una historia alternativa fascinadora.

El estilo literario de los autores no es lo que prima en la novela, pero no nos encontramos ante una redacción simplona; más al contrario, el lenguaje utilizado por los personajes en el bando español parece muy real y adecuado. La inclusión de pasajes de los ensayos literarios (ficticios) de uno de los capitanes de navío protagonistas es también todo un acierto, ya que dotan de gran credibilidad a la historia (de hecho, al principio pueden surgir dudas en el lector acerca de si se encuentra ante una trascripción real o inventada).

A este tenor hay pocas cosas que lamentar, la narración es fuerte y precisa durante todo la historia y sólo flojea en los capítulos finales donde se nos pretende proporcionar de manera apresurada una visión de las consecuencias históricas de esta divergencia en el Punto Jumbar que supone una victoria en una guerra de la que actualmente casi nadie se acuerda. Hay que achacar esto a las necesidades de limitar la extensión del relato (ya que concursaba para un certamen de novela corta), pero se hecha de menos la minuciosidad histórica en la exposición de los acontecimientos que hasta el momento habían convertido en realidad para el lector algo que siempre asumimos como fantasía nacional.

Javier Sánchez y Pedro García Bilbao, tras "demostrarnos" la victoria en las lomas de San Juan, nos esbozan al vuelo los acontecimientos siguientes que se suceden con la inevitabilidad de la caída de las fichas de un dominó. Una España menos débil y con influencia en ultramar introduce un nuevo equilibrio en Europa que evita la Primera Guerra Mundial y los cambios políticos internos parece que soslayarán también la futura guerra civil. Para redondear la utopía, al instaurarse la república aumenta la autonomía de regiones como Cataluña y la descentralización se hace también necesaria en Cuba y Filipinas, que prosperan en paz bajo nuestra égida.

En resumen, la victoria sobre los pérfidos Estados Unidos y su política expansionista evita el desangre interno español, protege a Cuba y Puerto Rico y posiblemente a toda Centroamérica de la nefasta influencia Yankee, evita la primera guerra europea, auspicia la prosperidad de Manila e incluso se encamina a crear un nuevo equilibrio en el Pacífico contrarrestando el auge japonés que llevará seguramente a evitar también la Segunda Guerra Mundial.

Y por un momento, todo esto parece posible.

Línea temporal:

La novela marca una línea del tiempo en la llamada secuencia principal que difiere sustancialmente de la nuestra.

  • 1898: EE.UU resulta derrotado en su guerra de agresión imperialista contra España.
  • 1899: El Tratado de París pone fin a la guerra. Libre comercio para las potencias europeas en Filipinas y Cuba. El gobierno Weyler estrecha lazos con Francia.
  • 1906: Golpe de estado fallido contra el gobierno progresista de Weyler. Miguel Primo de Ribera fracasa en situar en el trono a Alfonso XIII y reemplazar a su augusta madre la reina regente María Cristina de Habbsburgo.
    • Las elecciones dan el triunfo al partido progresista aliado con republicanos y socialistas.
    • Se proclama la Segunda República Española. Giner de los Ríos, primer presidente.
  • 1902: El Tratado de Port Arthur pone fin a las tensiones entre Rusia y Japón. Tokio opta por presionar y expandirse en el pacífico en vez de en territorio asiático continental.
  • 1912: Guerra hispano japonesa en el Pacífico.

(...)

  • 2032: Europa se encuentra unida en una Confederación de Estados socialistas. Rosa Luxemburgo y Jean Jaures son personajes históricos muy respetados. Todo parece indicar que la historia europea y mundial sufrió un rumbo distinto desde 1914.

Premios:

  • 1998: Mención UPC de novela corta
  • 1999: Finalista Premio Ignotus de novela corta