Frank Miller

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 14:29 23 abr 2020 por Venom (Discusión | contribuciones) (Obtenidos:)

Saltar a: navegación, buscar
Frank Miller
200px
Datos biográficos:
Nacimiento: 27 de enero de 1957
Fallecimiento: -
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: Give Me Liberty
Batman: El regreso del Caballero Oscuro
Premios: CBG Fan
Kirby
Haxtur
Eisner
Harvey
Eisner Hall Of Fame
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1957)

Biografía:

Frank Miller nació el 27 de enero de 1957 en Olney, Maryland, Estados Unidos.

Creció en Vermont, como quinto hijo de una familia católica irlandesa de siete hermanos.

Obra:

Empezó su carrera como guionista en Marvel Comics, en 1979, en la colección Spectacular Spiderman y empezó a ganar prestigio con la colección de Daredevil, en la que guionizó sagas fundamentales como Born Again (1986).

Es uno de los autores responsables de la revolución del género de superhéroes en la década de los años ochenta, imaginando protagonistas más oscuros, con giro hacia el género negro, acentuando el realismo y la psicología de los personajes. En esta línea se produce su obra más famosa, Batman: El regreso del Caballero Oscuro (1986), en la editorial DC, en la que imagina un Batman avejentado, en decadencia. Miller siguió explorando las posibilidades del género negro y los superhéroes con este personaje, haciendo un reboot de la saga, Batman: Año Uno (1988).

Aún así, el género de superhéroes no dejaba de ser un mundo constreñido por unas reglas y unos personajes preexistentes. En la década de los noventa, Miller dio el salto a la editorial Dark Horse, en la que pudo desarrollar ideas propias con mayor libertad. Allí, con el dibujante Geoff Darrow, crea Hard Boiled, una historia ciberpunk, satírica y ultraviolenta. Después iniciaría la saga de Martha Washington con Give Me Liberty, junto al dibujante Dave Gibbons, con la que continúa explorando la sátira política e introduce un protagonista atípico, una mujer afroamericana.

No abandonaría el género de superhéroes, y Marvel, viendo las posibilidades del talento narrativo de Miller, le ofreció hacer sagas enfocadas a un público más adulto bajo el sello de Epic Comics, como Elektra Lives Again (1990), en la que exploraría las técnicas narrativas del dibujo y la composición de página. Paralelamente, en Dark Horse iniciaría una revolución en el cómic de detectives con una historia de corte clásico pero totalmente novedosa en lo visual, Sin City.

En los último años Miller ha revisitado algunos personajes, tratando de volver a dar un giro oscuro a series ya establecidas, sin tanto éxito como en el pasado. Su trabajo creativo se ha diversificado también, colaborando intensamente en cine y videojuegos para adaptar su material gráfico a esos otros medios.

En cómic, cuando ha dibujado, el estilo de Miller, a veces denominado noir, ha resultado muy característico e influyente. Inspirado fundamentalmente en el cine negro y el manga japonés, sus viñetas son muy dinámicas, cinematográficas, repletas de contraste entre luz y sombra, y alejadas del naturalismo, presentando personajes de físicos acentuados, imposibles.

Bibliografía destacada:

Premios

Obtenidos:

  • 1981: Premio Inkpot
  • 1993: Premio Eisner (3) a mejor reimpresión, mejor entintado y mejor artista por Sin City: The Hard Goodbye
  • 1995: Premio Eisner a mejor serie limitada por Sin City: A Dame to Kill For
  • 1995: Premio Eisner a mejor historia corta por Sin City: The Babe Wore Red
  • 1996: Premio Eisner a mejor serie limitada por Sin City: The Big Fat Kill
  • 1996: Premio Comics Buyer's Guide Fan (CBG Fan) a mejor serie limitada por Sin City: The Big Fat Kill
  • 1996: Premio Harvey a mejor serie por Sin City
  • 1998: Premio Eisner a mejor reimpresión por Sin City: That Yellow Bastard
  • 1998: Premio Harvey a mejor novela gráfica por Sin City: Family Values
  • 2015: Eisner Hall Of Fame

Finalista:

Pseudónimos:

No se le conocen.